Tras una jornada con muchas novedades en el Congreso, en la madrugada del jueves quedó aprobada en Diputados la ley que establece la obligatoriedad de los debates entre candidatos a Presidente de la Nación.

La iniciativa fue sancionada con 152 votos a favor, 38 en contra y 1 abstención, y así fue convertida en ley. El oficialismo contó con el apoyo del Frente Renovador y el Justicialista.

El proyecto modifica el Código Electoral para establecer la obligatoriedad de los debates presidenciales durante las campañas electorales.

Del mismo modo, en la Cámara baja también quedó aprobada la iniciativa para regular la transición del mando presidencial, que obtuvo 138 votos a favor, 49 en contra y 4 abstenciones.

El fin de esta ley es fijar plazos precisos para el proceso de transición de mando, y contempla, entre otras cuestiones, que se garantice el acceso del gobierno electo a la información de todos los órganos de la Administración Pública Centralizada.

El proyecto, además, establece que el presidente electo asumirá a las cero horas del día siguiente de la finalización del mandato del saliente, que entonces concluye en la medianoche del 9 de diciembre y que será en forma independiente de la jura del binomio presidencial, que debe realizarse ante la Asamblea Legislativa del Congreso Nacional.