La Cámara de Diputados buscará dar media sanción y convertir en ley el paquete de leyes para que se pueda implementar el nuevo Código Procesal Penal a partir del 1º de marzo de 2016.

El oficialismo aspira a convertir en ley las iniciativas, que ya cuentan con media sanción del Senado, en el marco de una sesión especial convocada para las 11.45, y que se extendería hasta pasada la medianoche.

El Código Procesal Penal introduce un cambio sustancial respecto al régimen actual al pasar del sistema inquisitorio al acusatorio, en el que los fiscales tendrán un rol central ya que deberán estar a cargo de la investigación de los delitos ocurridos en la justicia federal y nacional.

El oficialismo y sus aliados cuentan con los votos suficientes para dar la media sanción al paquete de leyes, que incluye un total de seis proyectos: el de implementación del Código Procesal Penal; de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal y otro para el de la Defensa; otro de Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal y Nacional Penal; y un último con modificaciones al Código Penal para las causales de suspensión del juicio a prueba.

Además, se incluirá el nuevo régimen de subrogancias que fija que sólo el Consejo de la Magistratura pueda designar a jueces subrogantes de entre la lista de conjueces que exista en cada jurisdicción.

Por otra parte, y en la misma sesión, la Cámara baja buscará convertir en ley además un proyecto que cuenta con sanción del Senado y que autoriza la salida de fuerzas militares del país y el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional en el marco del programa de ejercitaciones combinadas, desde el 1° de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2016.

Por otro lado, cuando se apruebe y sean promulgadas las modificaciones a las cinco leyes debatidas en el Congreso, caerá automáticamente la medida cautelar lograda por un sector del Poder Judicial para frenar las designaciones de 16 fiscales subrogantes por la procuradora Alejandra Gils Carbó, según publicó Tiempo Argentino.