La Cámara de Diputados aprobó este martes a última hora el proyecto de ley para bloquear cualquier posibilidad de reducción de penas a los condenados por delitos en lesa humanidad, luego de la polémica generada por el fallo de la Corte Suprema que beneficiaba con el 2x1 al represor Luis Muiña.  

En la víspera de la convocatoria a una movilización masiva a Plaza de Mayo en repudio a la sentencia del Máximo Tribunal, la iniciativa, que en el debate aglutinó a todos las fuerzas de la Cámara, fue sancionada con 211 votos a favor, y sólo uno en contra, efectuado por el salteño Alfredo Olmedo. Así, pasará al Senado, donde será tratada este miércoles en una sesión especial.

En el recinto estuvieron presentes referentes de Derechos Humanos, como la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y de la dirigente de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida.

El texto del dictamen plantea que el artículo 7 de la derogada ley 24.390, en la que se amparó la Corte para otorgar el cómputo del 2x1 al represor Luis Muiña, "no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional".

Se trata de un proyecto consensuado a partir de varias iniciativas, incluso del PRO: el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, trabajó junto al diputado nacional Pablo Tonelli, en la letra fina de la propuesta que finalmente fue trasladada a la Cámara baja.

.