Un comunicado de ATE Río Negro denunció "la injustificada y violenta detención" de Aguiar por parte de más de 70 policías, que lo esposaron y dijo que acompañó el operativo un representante de la empresa contratista de limpieza Litoral Cleaning causante de los despidos al que identificó como Santiago Fernández.

El hecho fue repudiado por las conducciones nacionales de las dos CTA que, en sendos comunicados, instaron a la "unidad de acción" y condenaron la "criminalización de la protesta social".

Aguiar y otros dos integrantes de la CTA detenidos quedaron a disposición del juez Juan Carlos Chirinos, en un hecho que el secretario adjunto de ATE Río Negro, Aldo Capretti, consideró ”otro caso de criminalización de la protesta social”.

"La noticia ya llegó a la conducción nacional de ATE y si Aguiar no sale en las próximas horas puede haber una movilización regional”, añadió Capretti en inmediaciones de la comisaría donde permanecía detenido esta tarde el titular de ATE y la CTA rionegrina.

Por su parte, las conducción nacional de la CTA Autónoma exigió "la liberación de los detenidos y el cese de la criminalización de la protesta social" y se solidarizó "con los trabajadores en lucha por su inmediata reincorporación".

“¡La CTA-A exige la inmediata liberación de Rodolfo Aguiar y Milagro Sala. Basta de criminalizar la protesta social!”, dijo el secretario general de esta central sindical, Pablo Micheli.

El sindicalista señaló además que mantenían conversaciones con "la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, la otra CTA y demás organizaciones sociales y sindicales la posibilidad de una acción conjunta a nivel nacional para fines de esta semana o principios de la que viene, como así también se está avaluando realizar un paro nacional con movilización en todo el país”.

En el mismo sentido, la CTA de los Trabajadores, liderada por Hugo Yasky, repudió "la injusta detención del compañero Rodolfo Aguiar" y la "criminalización de la justa protesta social", aludió a "la bárbara detención de la compañera Milagro Sala" e instó a la "unidad de acción" de "todas las organizaciones sindicales y sociales".

En Río Negro, se solidarizaron además con Aguiar y los otros detenidos la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter), el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (Sitrajur) y organizaciones estudiantiles de la UNCo, entre otras organizaciones.

Manifestantes de ATE y la CTA reclamaban esta tarde la libertad de Aguiar y sus compañeros frente a la comisaría donde estaban detenidos, mientras que integrantes de ATE Capital Federal realizaban una protesta similar frente a la Casa de Río Negro, en Tucumán al 1900.

La protesta de ATE en las puertas de la facultad de Derecho, en Roca, se inició ayer por la mañana en reclamo de la reincorporación de 12 trabajadoras tercerizadas que cumplían funciones de limpieza en esa casa de estudios a través de la empresa Litoral Cleaning SRL, con sede en Santa Fe.