El director de la AFIP, Alberto Abad, desplazó de su cargo al Director General de Aduanas, Juan José Gómez Centurión, a partir de una denuncia en su contra del Ministerio de Seguridad de la Nación, según informó ayer aquel organismo.

El ex militar carapintada y hombre de opinión de peso en la estructura del PRO, era presentado como “un ejemplo” en la labor de “limpiar de corrupción” a la Aduana. Gómez Centurión había estado a cargo, hasta mediados de diciembre, de la estratégica Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires, en la gestión de Macri como jefe de gobierno.

“Atento a los términos de la denuncia presentada por el Ministerio de Seguridad de la Nación ante la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, el Administrador Federal dispuso la separación preventiva del Licenciado Juan José Gómez Centurión del cargo de Director General de Aduanas, hasta tanto la Justicia instruya los actos correspondientes”, informó el organismo que dirige Abad.

El hasta ayer subdirector de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, Javier Zabaljáuregui, fue designado en su reemplazo “en el mismo acto”, según la AFIP.

El militar carapintada participó en la guerra de Malvinas en 1982 a las órdenes de Mohamed Alí Seineldín, cinco años después intervino en el alzamiento carapintada de Semana Santa, a las órdenes del coronel Aldo Rico, y al año siguiente en la asonada de Monte Caseros, en enero de 1988, nuevamente bajo el mando del coronel Seineldín.

Pese a estos antecedentes, Macri lo eligió para hacerse cargo, en octubre de 2012, de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad, la estratégica área de la que dependen las inspecciones, habilitaciones y clausuras.

Tras la elección de Macri como presidente, Gómez Centurión fue mencionado como candidato principal a encabezar la cartera de Defensa, pero la resistencia radical a su designación, por su participación en las asonadas contra Alfonsín, frenaron la designación.