Imagenes desgarradoras se vieron hoy en la puerta del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales cuando los trabajadores comenzaron a llegar a su lugar de trabajo y fueron recibidos por un contingente de la policía con listados en los que se indicaba quienes podían entrar y quienes quedaban despedidos sin previo aviso a días de celebrar el año nuevo.

Los trabajadores del Ministerio de Ambiente se enteraron esta misma mañana cuando llegaron a su puestos de trabajo que 40 de ellos habían sido despedidos sin telegrama ni aviso previo. 

“Todos los diciembre son de incertidumbre porque tenemos un contrato basura que se renueva todos los año. Pero esta es la primera vez que es tan violento, con policías que te piden DNI y te impiden la entrada”, le contó la delegada de ATE, Edith Ibáñez, que acompaña a los trabajadores que fueron enterándose que estaban despedidos.

Según pudo saber la delegada, los despidos llegan a 40 entre las dos sedes que tiene el Ministerio, una en San Martín 451 y otra en Reconquista 555. En ambos edificios el operativo es el mismo. Los policías piden identificación y verifican si el nombre figura en el listado.

“Muy pocos se enteraron ayer por parte de sus jefes directos, el resto se va ir enterando hoy a medida que lleguen a trabajar”, sostuvo la delegada, que junto con el secretario de Organización de ATE Capital, Hugo Bellón, pidió una reunión con el rabino Sergio Bergman, titular de la cartera de Ambiente, o con su jefa de Gabinete, Patricia Holfman.

Los despidos en Ambiente se suman a los anunciados en los últimos días en otras dependencias públicas, como los 160 trabajadores de la Televisión Digital Abierta o los 70 empleados de Defensa, incluidos los encargados de los archivos de la dictadura, que prueban los crímenes de lesa humanidad. Desde el gremio de los estatales contaron que ya hubo en diciembre más de 600 despidos.