El Gobierno envió al Congreso un paquete proyectos que incluyen reformas en los sistemas laborales y previsionales, por tanto, requieren de un análisis sin apuros y con la participación de todos los sectores de la sociedad.

Sin embargo, desde la óptica del Ejecutivo, buscan la firma de dictámenes veloces, y así alcanzar el tratamiento en el recinto para los últimos días de este mes: "No creo que haya ningún tratamiento exprés, ni que se saque dictamen sin que todos los actores se expresen”, adelantó el titular de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Daniel Lovera (PJ-La Pampa), bajando las ansias del macrismo.

Lovera destacó que se trata de temáticas que “involucran a toda la sociedad”, razón por la cual “hay que tener tranquilidad, transparencia y que todos vengan a opinar”. Acerca de esa celeridad que reclaman desde el Gobierno, en declaraciones a parlamentario.com opinó que no ve "que estén las condiciones para que todos los actores que tienen que venir a opinar puedan hacerlo en un solo día”.

Se trata de una primera dificultad que tendrá la intención presidencial de flexibilizar convenios laborales y bajar haberes jubilatorios, entre otros puntos a debatir. Ambas comisiones, la de Trabajo y Previsión Social, no están dispuestas a apurar las exposiciones para la búsqueda de consenso en un dictamen único.

En esta primera instancia se debe ordenar el debate previo a la llegada al recinto de las iniciativas ingresadas a Mesa de Entrada del Senado este martes. “Sobre todo hay que llevar tranquilidad a todas las familias trabajadoras argentinas”, dijo Lovera.

El senador anticipó que falta acuerdo en la programación de la agenda para los invitados a la discusión, aunque no descartó que en esta semana el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, participe de la reunión en comisión.