El gobierno nacional oficializó este miércoles la designación de Eduardo Bertoni como director de la Agencia de Acceso a la Información Pública, luego de que el pliego de su nombramiento fuera aprobado en una audiencia pública celebrada el pasado 17 de agosto.

El hasta ahora titular de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia estará al frente del cargo durante cinco años, con rango y jerarquía de secretario.

Así lo establece el decreto 685/2017, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en cuya órbita está la Agencia de Acceso a la Información Pública, creada en el marco de la ley de Acceso a la Información Pública. Este ente autárquico debe velar por el cumplimiento de los principios y procedimientos establecidos en la ley Nº 27.275.

En los considerandos del decreto de designación se remarca que Bertoni “cumple con los requisitos exigidos para el desempeño del cargo referido y no se encuentra incurso en las incompatibilidades establecidas en el artículo 23 de la Ley N° 27.275, ni se ha desempeñado en el transcurso de los cinco años anteriores en cargos electivos o partidarios”.

Doctor en Derecho de la UBA, el flamante director de la Agencia de Acceso a la Información Pública es fundador y ex director del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo. 

Además, fue director de la Fundación para el Debido Proceso Legal, con sede Washington, y entre 2002 y 2005 fue el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la Organización de Estados Americanos (OEA).

(Fuente Télam)