La vicepresidenta de la Suprema Corte de Justicia, jueza, Highton de Nolasco, manifestó hoy que la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, "debe cumplir su mandato" de cinco años, que termina en 2017.

Algo similar sucede con Tristán Bauer en RTA, Alejandro Vanoli en el Banco Central y Martín Sabbatella en el AFSCA. Como presiden organismos que tienen independencia del Poder Ejecutivo, está contemplado que sus mandatos no se modifiquen con un cambio d gobierno, lo que fortalece la democracia, que ahora se ve amenazada por las intenciones de Cambiemos.

En diálogo con Radio América, Highton de Nolasco habló sobre las presiones del macrismo para alejar de su función a Gils Carbó, cuyo cargo se extiende en el tiempo de modo independiente al gobierno de Cristina Kirchner.

Al respecto, la jueza sostuvo: "El cargo de Gils Carbó es para quedarse, debe quedarse. El cargo de la procuradora es vitalicio defensora como el del ministros de la Corte".

La vicepresidenta de la Corte se refirió además al nombramiento de nuevos integrantes en el máximo tribunal, que a partir del 11 de diciembre, cuando se efectivice la renuncia de Carlos Fayt, contará con sólo tres miembros: "Lo ideal es que la Corte esté integrada, ciertamente. Me parece que 5 integrantes en la Corte está bien".

"Esta Corte deja el legado de estar a favor de los Derechos Humanos", destacó Highton, al tiempo que subrayó la independencia del máximo tribunal: "Nadie se ha metido jamás en nuestras sentencias, tenemos independencia judicial".

A tan sólo algunos días de que se formalice la renuncia de Fayt, quien a los 97 años decidió abandonar su cargo, la vicepresidenta de la Corte aseguró que por ahora no piensa en alejarse de su cargo: "Jamás pensé siquiera en renunciar. Yo no tengo plazos. Estoy muy bien como vicepresidenta de la Corte, no ambiciono la presidencia".