Se trata de una presentación de la senadora nacional santafesina María de los Ángeles Sacnun, un proyecto de ley destinado a derogar dos incisos del decreto 432/1997 que representan las normas que amparan la interpretación del Gobierno, en la quita de miles de pensiones por discapacidad.

“En los últimos meses ha sido alarmante la cantidad de argentinos que cobraban pensiones no contributivas, cuyos beneficios han sido dados de baja, debido a una interpretación exagerada del Ministerio de Desarrollo Socia", puntualiza Sacnun.

"Esta decisión del Gobierno nacional tiene una incidencia altamente negativa en la población, no solo porque se le quitan ingresos genuinos que poseían, sino porque también se les impide la posibilidad de contar con la afiliación ante el PAMI”, agregó en su texto según reprodujo parlamentario.com.

La iniciativa que busca la marcha atrás cuenta con la firma de los senadores Marcelo Fuentes, Ana Claudia Almiron, Liliana Fellner, Hilda Aguirre de Soria, María Inés Pilatti Vergara y Anabel Fernández Sagasti, y establece la derogación de los “incisos f y h del Anexo I, artículo 1° del decreto 432/1997”.

El inciso f) refiere como condición necesaria para percibir las prestaciones "No estar amparado el peticionante ni su cónyuge por un régimen de previsión, retiro o prestación no contributiva alguna", mientras que el h) exige "No poseer bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia".

El proyecto de Sacnun advierte que “el Poder Ejecutivo deberá ajustar el dictado de la normativa para la tramitación de pensiones no contributivas a las normas establecidas en la Convención de los Personas con Discapacidad, que cuenta con jerarquía constitucional de conformidad a la ley 27.044 y en la Convención Interamericana sobre los Derechos de Adultos Mayores aprobada por ley 27.360”.

“Busco que una ley del Congreso de la Nación derogue un decreto reglamentario, el 432/1997, en sus incisos f y h del artículo 1° del Anexo I, a los fines de evitar recursos administrativos y acciones judiciales que relenticen el otorgamiento de los derechos”, concluyó la legisladora santafesina.