A través de una carta al embajador argentino en Berlín, Luis María Kreckler, más de 100 artistas, intelectuales y científicos argentinos residentes en Alemania, más alemanes vinculados a la cultura argentina, manifestaron su rechazo a la designación de Darío Lopérfido.

Tras su salida como Director del Teatro Colón, el funcionario macrista fue nombrado como “Representante Especial para la Promoción de la Cultura Argentina” en Berlín, pero en Alemania esta nueva designación no fue recibida de la mejor manera.

Según la agencia Prensa Latina, los firmantes de la carta manifiestan su "profundo repudio a la designación del Sr. Darío Lopérfido", a la vez que le solicitaron al embajador Kreckler especificaciones sobre las tareas que desempeñará el funcionario en la capital alemana.

Desde Alemania manifestaron un "profundo repudio" a la designación de Lopérfido

"Sus declaraciones públicas cuestionando el número estimado de desaparecidos en nuestro país causaron un repudio generalizado en el sector y fueron leídas no sólo como una falta de respeto a los familiares de desaparecidos, sino como un intento de deslegitimar la lucha histórica de los organismos de derechos humanos", expresaron en la carta.

En este sentido, los firmantes insistieron en que las de Lopérfido fueron “declaraciones que ponen en cuestión el amplio consenso de repudio al terrorismo de Estado que rige en nuestra sociedad y abren paso al negacionismo", y concluyeron: "La embajada argentina pondría su reputación en juego al ser instrumentalizada como destino alternativo para funcionarios que han sido repudiados por amplios sectores de la ciudadanía".