La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia admitió el planteo de recusación presentado contra el juez federal de Esquel, Guido Otranto, dando “inmediata intervención” al titular del juzgado federal de Rawson, Gustavo Lleral.

La Cámara tomó la decisión este viernes, luego de escuchar a la familia de Santiago Maldonado y al ministerio público fiscal, según publica el Centro de Información Judicial (CIJ).

En la resolución, el tribunal integrado por los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman, señala que “no existen elementos que nos permitan abrigar ninguna duda acerca de la honestidad intelectual y apego al cumplimiento de sus funciones del juez Otranto, más dicha circunstancia no resultan óbice para resolver del modo que lo hacemos”.

Como se sabe, la familia del joven desaparecido había recusado al magistrado ante el "nulo avance" de la investigación y resaltando la necesidad de "acumular las causas donde tramita la desaparición forzada de persona de Santiago, para evitar más dilaciones y desvíos en la investigación sobre su paradero actual".

Además, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que es querellante en la causa, también había recusado a Otranto al considerar que, en declaraciones periodísticas y otros hechos, "afectó la garantía constitucional de imparcialidad, adelantó opinión respecto de los hechos investigados y exteriorizó enemistad manifiesta hacia la parte querellante".