José Luis Espert es uno de esos que dicen lo que piensan sin medir las consecuencias e incluso parece no haberse enterado de que ahora es un empleado del Estado. Un diputado nacional y por lo tanto un representante de una parte de la población y que lo que diga puede tener un costo.

Ante la pregunta de un seguidor sobre qué haría con el conflicto con los mapuches en el sur Espert hizo estas desagradables declaraciones. Tras difundirse por redes sociales el video donde afirma que "debe declararse el estado de sitio y encarcelar o meter bala" a los mapuches, fue denunciado penalmente.

El diputado provincial Mariano Mansilla formalizó la presentación por apología del crimen e intimidación pública ante la Oficina de Recepción de Denuncias de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

El legislador neuquino manifestó que "los dichos de Espert encuadran perfectamente en lo establecido en el artículo 212 del Código Penal y también constituyen apología del crimen por lo que podría ser investigado de acuerdo a lo previsto en el artículo 213 del mismo código".

Mansilla sostuvo que "las expresiones de Espert no hacen más que estigmatizar al pueblo mapuche y desconocer profundamente su cultura".