Este último domingo fue fecha de clásicos en el fútbol de primera división es por ello que hubo una mayor audiencia durante la televisación de los partidos. El gobierno nacional justamente aprovechó esa oportunidad para generar propaganda oficial. El spot en cuestión se llama "Para Siempre" y fue difundido ayer por televisión en los entretiempos de, al menos, los partidos entre Boca Juniors-River Plate e Independiente-Racing Club.

Una ONG decidió denunciar esta irregularidad en la Justicia. Según el texto presentado, el video mostró "un conjunto de ciudadanos/actores" con imágenes de obras no identificadas detrás suyo que decían "estamos haciendo lo que hay que hacer", "somos la generación que realmente cambia la Argentina", y "Argentina para siempre". Al final del spot apareció el presidente Mauricio Macri y mirando a la cámara dijo "lo estamos haciendo juntos", lo que a continuación repitieron a coro los "ciudadanos/actores".

El texto prosigue argumentando la causa de la presentación judicial: "Está claro que la imagen y voz del Presidente de la Nación ocurre en un contexto de promoción personal de dicho funcionario, en tanto que el spot pretende atribuirle personalmente al Presidente las obras que hace el Estado". Se resalta que "el spot carece de fines educativos, informativos o de orientación social, en tanto no se informan, en el mismo, de modo concreto y preciso, cuáles son las obras que se muestran detrás de los actores en escena".

La denuncia destacó que a la vez "el propio Mauricio Macri se encargó de difundir (el spot) en su cuenta oficial de Twitter @mauriciomacri" e indicó que pudo verse en el link https://twitter.com/mauriciomacri/status/863881876653658113.

Para el titular de Ciudadanos Libres, el abogado José Magioncalda, con la difusión del spot se estaría vulnerando el artículo 42 de la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública que establece: "La publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de los órganos públicos deberá tener carácter educativo, informativo o de orientación social, no pudiendo constar en ella, nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos."

La denuncia pidió a la titular de la OA, Laura Alonso, que "adopte las medidas que correspondan, tendientes al cese de la propaganda ilícita denunciada".