Los asesores de los legisladores se reunieron el pasado jueves en Comisión para continuar debatiendo sobre los proyectos por el boleto educativo. La Comisión por el Boleto Educativo Gratuito tomó la palabra, para exigir el tratamiento y aprobación del proyecto por un boleto educativo gratuito para todos los medios de transporte en todos los niveles educativos públicos y privados, abarcando a estudiantes, docentes y no docentes, sea que viajen tanto en Capital Federal como en Provincia de Buenos Aires. En el proyecto también están incluidos los acompañantes de los niveles inicial y primario.

Según publica La Izquierda Diario la sorpresa la dieron los asesores del bloque oficialista PRO, quienes hacia el final de la reunión se hicieron presentes para anunciar su negativa al tratamiento de los proyectos y sostuvieron: "No vamos a aprobar la ley de Boleto Educativo Gratuito, todos tienen auto".

Recordemos que varias universidades públicas denuncian crisis presupuestaria luego de los tarifazos y que recientemente el gobierno decidió dejar de girarle a las universidades nacionales, instituciones culturales y de enseñanza, sociedades sin fines de lucro, y empresas privadas un total de 878.877.000 pesos para redestinar esos fondos a las provincias (sin especificar a cuáles) en concepto de gastos corrientes para su "asistencia financiera".

La marcha universitaria del 12 de mayo en defensa de la educación pública y gratuita realizada por estudiantes, docentes y no docentes, tuvo como objetivo denunciar estos recortes y exigir más derechos como el boleto estudiantil. Tal y como anunciaron sus principales referentes parece ser que esa será la primera de una serie de manifestaciones.