El gobierno prepara un fuerte recorte en el presupuesto 2017 destinado a Ciencia y Técnica (16% -411 millones de dólares- para el Sistema Científico y Técnico y un 32,5% para el Ministerio de Ciencia y Tecnología). En medio de las críticas, el referente de la cartera, Lino Barañao, dijo en la Cámara de Diputados que existe un “rebalse” de científicos en el país y que hay un “problema” porque “no se van”, esto generó aún mayor preocupación. Desde el Directorio del Conicet enviaron este viernes una carta al presidente Mauricio Macri para advertirle que la poda financiera implicaría “una reducción importante” en las actividades del principal organismo científico del país. 

El Grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA), integrado por investigadores de renombre de todas las disciplinas, dialogó con el diario Página 12. El físico e investigador del Conicet Juan Pablo Paz sostuvo que “hay un nivel de hipocresía importante, a mis estudiantes y a los que se graduaron los incentivé a que vayan a estudiar afuera, pero siempre desde la perspectiva de reinsertarse en el país. Está claro que el ministro tenía otro discurso antes, si quiso decir eso se equivocó. Es grave lo que dice en el contexto en que lo hace, de recortes y achique. Suena más a que está preparando el terreno para el ajuste, no que le esté haciendo una recomendación a los investigadores ni instrumentando un programa de científicos argentinos en el exterior ni la de crear las mejores condiciones para los científicos”. “Como está planteado el ajuste presupuestario del Ministerio, implica el cierre de la carrera de investigador del Conicet y el ministro está preparando eso”, resaltó Paz.

Jorge Aliaga, ex decano de Exactas y también miembro de CyTA, advirtió:“El problema no es tanto la declaración de Barañao sino qué paso con Innovar. No hay problema de rebalse, ni de exceso de gente en Conicet. Ahora, sí es un problema si lo que están planteando es que, de golpe, Conicet no puede tomar más investigadores ni becarios. Y esto es grave, porque, por ejemplo, en estos años se fueron dando becas a profesionales que están haciendo su doctorado, y en los próximos cinco años vamos a tener doctorados que no van a poder ingresar a carrera, y se van a ir acumulando camadas de científicos sin lugar”.

“Por supuesto que todos queremos que los científicos jóvenes se perfeccionen en el exterior para mejorar en áreas donde los avances que se traen de afuera pueden aportar”, dijo el legislador Daniel Filmus. Pero advirtió que “dicho en el marco de una política que reduce el presupuesto y que va a hacer inviable al Conicet, implicar el cierre del ingreso a la carrera y una idea de que está sobredimensionado, parece más una afirmación para expulsar a los científicos”, expresó Filmus, actual diputado por el Parlasur y ex ministro de Educación durante la gestión de Néstor Kirchner. 

Por su parte, el antropólogo Hernán Palermo, miembro del grupo Científicos y Universitarios Autoconvocados, expresó en diálogo con la Radio Universidad de Olavarría: "Nosotros tenemos esperanza de revertir esta situación, estamos discutiendo con diputados de diferentes bloques para hacerles entender, de alguna manera, a los representantes nuestros que este recorte sería un golpe mortal al conjunto del sistema científico, tecnológico y universitario". Y remarcó: "El jueves 27 a la tarde (16hs en la puerta del Congreso) haremos una movilización importante, y masiva, con todas las fuerzas políticas de ciencias y universidad -Conadu, Conadu Histórica, ATE Conicet, ATE Capital, Jóvenes y Científicos Precarizados, Patria Grande, Miles, Movimiento Evita y CyTA y CyUA-  para decir bien fuerte NO a este presupuesto de ciencia y universidad".  

Denuncian que el Ministro de Ciencia está preparando el terreno para el ajuste

Foto: Página 12