El entrecruzamiento de datos entre los hallazgos del escándalo Panama Papers permitieron identificar maniobras de fuga de capitales del Grupo Macri, y -oh, casualidad- Correo Argentino S.A. propiedad del Grupo Macri, fue una de las firmas que resguardó su liquidez en paraísos fiscales antes del 'corralito', pero después de la quiebra.

Luego de acumular una deuda de 900 millones de dólares por no haber pagado el canon fijado en el contrato de concesión, Correo Argentino S.A. entró en concurso de acreedores en septiembre de 2001: sin embargo, el mismo año, el Grupo Macri fugó 58 millones de dólares, entre ellos los 9.316.000 millones que dieron origen a la offshore descubierta con los Panama Papers, Fleg Trading Ltd. 

El diputado del Frente para la Victoria, Darío Martínez, fue el autor de la denuncia que ahora investiga el fiscal Federico Delgado, un informe que incluye datos precisos sobre las cantidades de dinero fugado al exterior por las empresas del Grupo Macri, que fue reproducido por Tiempo Argentino: 

-Lo dicho, Socma Inversora SA fugó unos 9.316.000 dólares, la misma cifra que circuló de Panamá a Brasil mediante las offshore Fleg Trading y Owners de Brasil.

-La energética Yacylec fugó 10.821.000 dólares: la firma fue transferida por el ahora Presidente, hacia otra empresa de la cual también es accionista.

-Sideco Americana fugó 27. 128.913 dólares

-Socma Americana SA, la cabeza del Grupo, fugó 6.415.314 dólares.

-El Correo Argentino no pagó nunca el canon al Estado, pero si fugó 4.891.000 dólares

Para el diputado Martínez, aún hay una manera mucho más ágil de acceder a la información que refleja los movimientos bancarios, pero hasta el momento le ha sido denegada, incluso desde el Congreso: el radical Eugenio Inchausti, secretario parlamentario de la Cámara de Diputados, se amparó en la ley de entidades financieras que garantiza el secreto bancario para denegar el pedido de información al legislador denunciante.

Ahora el escenario cambió. Con el estallido del escándalo por el negocio entre Macri padre y Macri hijo por la deuda del Correo Argentino, además del fiscal Delgado y el juez Casanello -que ya investigaban a Macri por Panama Papers- ahora el magistrado Ariel Lijo y el fiscal Juan Pedro Zoni, también pueden pedir el levantamiento del secreto bancario para rastrear el camino oculto de aquellos millones.