"Respeto a la división de poderes", debe ser de los enunciados que Juntos por el Cambio más repite y menos cumple. Por eso no sorprende la denuncia de que el Gobierno porteño seguirá con el proyecto de cambiar las normas urbanísticas en la Ciudad a pesar de la sentencia que declaró inconstitucional la venta del predio de Costa Salguero. 

Y como el Frente de Todos (FdT) descuentan que la controversia llegará finalmente al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, avanzará con la iniciativa popular para derogar la privatización y crear allí un parque llamado... Diego Armando Maradona.

Para ello, legisladores del FdT de la Ciudad reúnen las casi 40.000 firmas necesarias para presentar en la Legislatura la movida que busca derogar la ley 6.289.

"Hay que sostener la iniciativa popular porque ya conocemos el poder que tiene el gobierno de Larreta en la Justicia. El Ejecutivo va a querer avanzar igual", dijo a Télam el legislador del Frente de Todos Matías Barroetaveña.

La iniciativa popular es uno de los mecanismos previstos por la Constitución de la Ciudad para presentar proyectos de ley, por lo que el oficialismo porteño que responde a Rodríguez Larreta, incluso teniendo mayoría en la Legislatura, se vería obligado a tratarla en el recinto.

Sobre el proyecto oficial de construir en Costa Salguero edificios de hasta 10 pisos de altura, el legislador del FdT detalló que el Gobierno porteño "tiene presupuestados más de 4.000 millones de pesos, 1.700 millones de ellos en 2021, para la infraestructura urbana necesaria para las torres".

La rezonificación

Además de la venta de Costa Salguero, la gestión de Rodríguez Larreta impulsa una ley de 'rezonificación' de 32 hectáreas de tierras ribereñas al Río de la Plata, con el objetivo de permitir allí la construcción del complejo urbanístico de edificios de lujo.

Dicha ley fue aprobada en primera lectura en octubre de 2020, con los votos de la coalición oficialista Vamos Juntos más el aporte de UCR-Evolución y Partido Socialista.

La rezonificación luego fue debatida durante más de dos meses, entre noviembre y enero último, en una audiencia pública que tuvo récord de participación y en la que el 98% de los oradores se manifestó en contra de la privatización.

Cuando finalizó la audiencia, el oficialismo de la Ciudad anunció de todas formas su decisión de seguir adelante con el proyecto de rezonificación. Incluso, tras conocerse el fallo de Furchi, desde el bloque oficialista de la Legislatura indicaron a Télam que la segunda votación de la ley de rezonificación "sigue en agenda", ya que, entienden, no está vinculada estrictamente a la venta de predio ribereño.

Y además anticiparon que el conflicto por la venta de esas tierras continuará su curso en las distintas instancias judiciales.

El abogado Jonatan Baldiviezo, titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad, una de las organizaciones que impulsó la causa judicial para impedir la venta de Costa Salguero junto con la legislador Gabriela Cerruti, advirtió:
"El gran decisor de este conflicto va a terminar siendo el Tribunal Superior de Justicia, que está cuestionado públicamente por dictar sentencias que favorecen al jefe de Gobierno".