Nota 'El Destape': 

Los diputados nacionales Rodolfo Tailhade y Juan Cabandié presentaron este viernes una denuncia penal contra el presidente Mauricio Macri, el secretario General de la Presidencia Fernando De Andreis y Franco Macri por los delitos de asociación ilícita, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, defraudación contra la administración pública, y tráfico de influencias por el uso de aviones privados en beneficio propio.


La denuncia fue presentada este mediodía y recayó en el Juzgado Federal Número 12, de Sergio Torres, quien trabaja junto al fiscal Jorge Di Lello. En la presentación de 45 hojas, a la que tuvo acceso El Destape, los diputados denuncian un posible "pase de manos" de la empresa aérea de los Macri, Mac Air, a la firma Avianca, ya que los integrantes del directorio continúan siendo los mismos.

Ante las versiones que desde Casa Rosada comenzaron a contratar los servicios de esta aerolínea para vuelos oficiales, el 19 de julio pasado Tailhade y Cabandié presentaron una solicitud de información pública ante la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de De Andreis, que nunca fue respondida, según explicaron en la demanda penal.


Además, ambos denunciantes solicitaron establecer cuál es el estado de la flota aérea presidencial, dado que aún estarían dentro de su vida útil, cuestión que tampoco fue respondida por el Ejecutivo en el pedido de acceso a la Información Pública mencionada.
Es por eso que la Justicia también deberá decidir si da curso a investigar el alquiler por contratación directa de distintas aerolíneas realizada por la comitiva oficial este año, por un valor superior a los 23 millones de pesos. Entre las firmas beneficiadas, se destaca Managment Travel, quien además de ser proveedor de la Ciudad de Buenos Aires, también le habría realizado los arreglos del casamiento de Macri y Awada y Servicios Aéreos Sudamericanos, aportante al partido del hoy Presidente.
Otro de los puntos de la denuncia será determinar si el máximo mandatario influyó en la caída de los acuerdos que se cayeron entre Sol y Aerolíneas Argentinas, lo que llevó a la primera a cerrar sus puertas y permitirle el desembarco de la firma Avianca, casualmente, la compradora de Mac Air, la empresa de los Macri.