Hace una semana, el ANSES quedó envuelto en un escándalo de chantaje en medio de la ola de despidos, y ahora los casos en el organismo se multiplican, con el mismo directivo como principal apuntado: Francisco Bosch, director de asuntos gremiales que se presenta como mano derecha del titular, Emilio Basavilbaso, y del secretario general, Alejo Maxit.

En esa oportunidad, el programa Economía Política, que se emite por C5N, había difundido una grabación en donde quedaba expuesto el directivo haciéndole un ofrecimiento ilegal a Diego Barralle, titular de la departamental de San Vicente, mediante el cual lo obligaban a convertirse en ‘ñoqui’ bajo la amenaza de buscarle una causa para despedirlo si no cumplía con la oferta.

Ahora los casos se multiplicaron, y en todos ellos el mecanismo de extorsión y amenazas se repite: o se acepta el ofrecimiento de Bosch o "se les encontrará una causa" para avanzar en un despido formal, e incluso, como prueba de ello, algunos empleados ya afrontan un sumario administrativo tras rechazar la polémica y generosa oferta, según informa El Destape.

De acuerdo con el sitio El Destape, las reuniones entre Bosch y los jefes departamentales a desvincular se dieron entre el 16 de enero y comienzos de febrero en las oficinas que el organismo estatal posee en la Capital. Incluso, el propio directivo viajó hacia el norte del país para reunirse con jefes de Salta y realizarles un ofrecimiento similar.

De esta manera, Bosch llegó a reunirse con 14 de los 178 jefes a despedir de ANSES, pero decidió poner fin a los encuentros cuando advirtió que ninguno de ellos aceptaba su polémico ofrecimiento. El mismo constaba de solicitarles una renuncia en forma diferida a 3 meses, mientras aquellos funcionarios seguirían cobrando como jefes durante ese lapso, pese a no encontrarse en funciones, o, caso contrario, atenerse a ser "despedidos con justa causa".

El ex jefe de la departamento de Wilde, Juan Torreiro, estuvo en el programa Economía Política, donde contó que durante su encuentro con Bosch, el directivo le deslizó que “de cualquier empleado se puede encontrar algo para echarlo con justa causa”, y explicó: “Me ofrecieron 3 sueldos diciéndome que me liberaban para que pueda ir buscando trabajo y que no hacía falta que me presentara a trabajar".

Como si esto fuera poco, los empleados que rechazaron el ofrecimiento de Bosch denunciaron que comenzaron a recibir citaciones a declaración indagatoria en ANSES, lo que representa el primer paso para iniciarles un sumario administrativo y que así puedan tener una causa para despedirlos del organismo sin indemnizarlos.

Como respuesta, los casos de los jefes departamentales amenazados comienzan a llegar a la Justicia: el lunes pasado, el propio Barralle se presentó en el Juzgado de Instrucción número 3 de Capital Federal y denunció penalmente a Francisco Bosch y Alejandro Maxit por el delito de "coacción agravada”, según El Destape.

Denuncian más casos de extorsión en la ANSES por parte de un alto directivo macrista