El repudio a los carteles que difundió la Anses llegó hasta el Inadi gracias al reclamo que presentó este martes la diputada provincial, Lucía Portos, del Frente para la Victoria. 

Para la legisladora, los afiches que difundió la Administración de Seguridad Social de la nación, representan "un acto de discriminación contra los beneficiarios/as de los programas Asignación Universal por Hijo/a y Asignación por embarazo".

Los carteles se conocieron del viernes pasado, en el marco de una campaña informativa sobre el calendario de pagos de asignaciones en dos flyers distintos. Uno sobre el calendario de pagos de asignaciones familiares para trabajadoras y trabajadores registrados, y otro para el calendario de pagos de Asignación Universal por Hijo/a, Asignación por embarazo y PROGRESAR.

"No es menor destacar que el primer cartel mencionado exhibe una familia de tipo tradicional, madre-padre e hijo que aparentan una mejor posición económica en comparación con el segundo cartel, cuya imagen muestra a una mujer joven, aparentemente soltera, con dos hijos pertenecientes a una clase económica menos pudiente", señala la denuncia de Portos.

La dirigente del FpV recordó que "la AUH es una medida que apunta a universalizar un derecho: el de los niños y niñas argentinos a contar con condiciones mínimas de vida garantizadas durante su infancia y adolescencia. Este es un aspecto central y sustantivo que diferencia a la AUH de otras políticas sociales como el Plan Jefes y Jefas de Familia. Este había nacido en abril de 2002, no sólo como herramienta de la política social, sino principalmente como un instrumento para apaciguar un conflicto social de características inéditas que ponía en juego la continuidad del sistema político institucional". 

"De esta manera, se transformó en un aspecto central de la política del gobierno de transición, con la limitación de que, lejos de la pretensión de consagrar un derecho, el plan distribuía beneficios asistenciales precarios que no alcanzaban a cubrir las necesidades mínimas de la población en situación de indigencia. La distinción clave entonces es la siguiente: los/as niños/as y adolescentes que reciben la AUH no la reciben por estar en situación de pobreza, sino por ser ciudadanos/as argentinos, sujetos de derecho. La asignación no viene a suplir una carencia, sino a dar cuenta de una realidad efectiva: la igualdad de todos los niños y niñas frente al único garante posible de su bienestar: el Estado".

Es por ello que "el contenido del mensaje de la campaña resulta un acto manifiestamente discriminatorio, dado que fomenta la creación de estereotipos que menoscaban el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales,  en particular  de  las personas que acceden a un derecho como la Asignación Universal por Hijo/a (AUH) y Asignación por embarazo", destaca el escrito. 

"La actual línea comunicacional de ANSES promueve y confirma las declaraciones que aseguran que la AUH tiene efectos nocivos, como impulsar a las mujeres de sectores populares a tener hijos de manera indiscriminada para vivir sin trabajar. Estas prácticas implican el ejercicio de una fuerte violencia simbólica desde el Estado a los ciudadanos de los sectores más vulnerables, que ya sufren a diario las expresiones estigmatizantes de los medios de comunicación masiva."

"Una institución de tal magnitud como es ANSES, debe regirse por el respeto y el fomento de los derechos humanos fundamentales establecidos en Pactos Internacionales aprobados por el Estado argentino, de jerarquía constitucional conforme art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional."

"Es necesario que la campaña comunicacional que atañe sea observada, visto que atenta en forma notoria la dignidad de las personas, juzgando sus compartimientos en razón de la posición económica-social, vulnerando también el derecho a formar una familia en un marco de diversidad, desentendiendo que no existe un único modelo de familia, tal como lo concibió la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Atala Riffo y niñas vs. Chile, y como posteriormente lo tomó el Nuevo Código Civil y Comercial en sus principios fundamentales. Por ello instamos a quien corresponde que disponga de las medidas necesarias para dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización", finaliza el escrito. 

Denuncian ante el Inadi los discriminatorios afiches de la Anses