La Comisión Gremial Interna de los trabajadores del Banco Central lanzó un comunicado en el que repudió la política de Federico Sturzengger, titular de la entidad, y a periodistas por dar información errónea sobre los salarios con el objetivo de legitimar socialmente un posterior ajuste de sueldos. 

Denuncian a Sturzenegger y a Fantino por fomentar un "ajuste salarial" en el Banco Central

"Ante las erróneas publicaciones realizadas por las autoridades del BCRA y las capciosas interpretaciones de algunos comunicadores sociales (Alejandro Fantino), queremos repudiar, tanto la política del Sr. Sturzenegger, que esconde tras el discurso de la transparencia un claro objetivo de ajuste salarial de los trabajadores del BCRA y de los bancarios en general, publicando como ingresos de los trabajadores cifras que NO son las reales", indicarone en un comunicado. 

 

El programa Animales Sueldos difundió el lunes los supuestos montos 'altos' que ganan en el BCRA, desde gerenetes hasta choferees, con información que brindó la dirección de la entidad. "¿De verdad un chofer de Sturzengger llega a ganar 200 lucas por més?", preguntó Alejandro Fantino. "Sí", aseguró sin dudar Fernando Carnota en un fragmento del diálogo. 

Desde el gremio indicaron que las sumas mostradas en América "les falta la consideración de descuentos legales y del impuesto a las ganancias, cifras que incorporan como ingresos derechos latentes y esporádicos, así como también la “interpretación” de esas cifras por algunos periodistas, que nos exponen ante la sociedad como una especie de clase corrupta y privilegiada y no como los trabajadores asalariados que somos".

"Es capcioso y arbitrario tomar como general el máximo publicado en cada escala, cuando la mayoría de los trabajadores está en el mínimo de las escalas", dice el comunicado: Y agrega: "Ningún trabajador percibe el monto neto que señala la “desinformación” de Sturzenegger". Además, indicaron que "el ingreso inicial de un asistente es de $25.000, lejos de las cifras expuestas por la administración Sturzenegger y muy lejos de lo que cobra el Gerente General del Banco, más de $300.000, cifra que está solapada entre los ingresos de los Subgerentes Generales".

Para el gremio, "la tarea en el BCRA es de una responsabilidad que no puede compararse, sin ningún tipo de prejuicio, con la de cualquier otro bancario o trabajador de otra rama laboral".

Respecto de los choferes, aclararon que "dentro del ingreso de los compañeros que actúan como choferes está incluido un adicional por estar disponibles las 24 horas del día durante los 365 días del año, por lo que, hablar a la ligera sobre lo que supuestamente ganan sin hacer mención de cuál es su tarea no parece justo".

"Hacemos responsables a las autoridades del BCRA por la seguridad de los trabajadores y sus familias", finaliza el texto.