Tras denunciar "maniobras de obstaculización y parálisis" en los juicios por delitos de lesa humanidad que se llevan a cabo en Bahía Blanca, organismos defensores de los derechos humanos convocaron para el próximo jueves a una marcha al Consejo de la Magistratura.

Mediante un comunicado firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Red Nacional de HIJOS y Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), se denuncia a la "corporación judicial de Bahía Blanca" como autora de esas "maniobras".

"Frente a las reiteradas maniobras de la Corporación Judicial en Bahía Blanca, convocamos al Consejo de la Magistratura" para el jueves a las 9, señala el texto, calificando como "preocupante" la situación de los "procesos judiciales por crímenes de lesa humanidad".

En particular, se mencionan aquellas "causas en los que se investiga la responsabilidad del poder mediático, eclesiástico y judicial" en esos delitos cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

"Son paradigmáticas las causas 'MASSOT', 'VARA' y 'SIERRA Y GIROTTI', en las que se han perpetrado constantes maniobras de obstaculización y parálisis por parte del juez subrogante Santiago Ulpiano Martínez y su secretario Mario Fernández Moreno, del juzgado Federal N° 1", detalla el comunicado.