Esta semana se dieron a conocer los llamados Paradise Papers, en los que el ministro de Finanzas Luis Caputo aparece como titular de varias sociedades offshore, al menos hasta asumir como titular del Ministerio de Finanzas.

En el informe publicado por el diario La Nación se asegura que Caputo fue administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware y las Islas Caimán, dos jurisdicciones secreto y ventajas fiscales.

También fue el manager de Alto Global Fund, un hedge fund del conglomerado de Noctua dedicado a administrar inversiones de alto riesgo y alta rentabilidad en mercados emergentes por más de 100 millones de dólares

Tras las revelaciones realizadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en ingles), varios diputados denunciaron ante la Justicia Federal al ministro que, efectivamente, reconoció haber ejercido esas actividades condenadas por todos los organismos internacionales.

En el escrito se acusa al funcionario de los presuntos delitos de omisión maliciosa, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, incumplimiento de los deberes de funcionario público y lavado de activos.

"Resulta evidente que el actual Ministro ha omitido, deliberadamente, mencionar su desempeño en las aludidas sociedades y fondos offshore", dice el escrito presentado ante el juez Julián Ercolini por los diputados Héctor Recalde , María Teresa García, Claudio Doñate, Rodolfo Tailhade, María Fernanda Raverta y Carlos Kunkel.

En efecto, Caputo jamás declaró formalmente ni hizo públicas aquellas actividades: no lo hizo ante la Oficina Anticorrupción antes de asumir el cargo de ministro, como debió haberlo hecho, ni figura en el currículum que subió a la página oficial del Ministerio de Finanzas.