El abogado y asesor de Proyecto Sur, Alejandro Olmos Gaona, detalló la investigación por la que denunciaron al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, quien acusado por uno de los brasileños involucrados en la mega causa de corrupción en Brasil, se defendió presentando documentación irregular y fue sobreseído rápidamente.

En una charla con la Radio de la Universidad Nacional de La Plata, el letrado explicó que entre las irregularidades de los documentos está la incongruencia de que el supuesto comprador sea quien emite un recibo, cuando en toda operación quien emite el recibo probatorio, es quien percibe la suma de dinero a cambio de un bien: aquí la situación es a la inversa, además de estar fechado cuatro años después.

Además, la firma de dicho documento no es congruente con el registro biométrico que tienen las autoridades brasileñas. La certificación de la firma también es sospechosa, ya que se vale de un recurso de la ley brasileña que permite certificar la "semejanza" de la firma de puño y letra: el escribano que dio fé plena sobre esta circunstancia estaba a más de 500 kilómetros de dónde sucedió la transacción. 

Cuando el fiscal Federico Delgado apeló el rápido sobresimiento de Arribas, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, lo elogió: “Cuando cerrás un proceso muy rápido y quedan dudas, está muy bien que el fiscal apele. Es su deber”, dijo Alonso en Animales Sueltos. Sin embargo, había sido ella misma la que se presentó en la justicia para reclamar que no había delito y pidiendo el sobreseimiento.