La causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman será investigado por la justicia federal, así lo resolvió este martes la Corte Suprema de Justicia. 

A un año y ocho meses de la muerte del fiscal, la Corte puso fin a un conflicto de competencia que se suscitó entre la jueza de instrucción, Fabiana Palmaghini, quien actualmente tenía el caso pero que se había declarado incompetente, y el juez federal Julián Ercolini. 

Para el máximo tribunal cualquiera de las dos hipótesis, crimen o suicidio, debe ser investigado por la justicia federal. 

La Corte advirtió que subsiste la hipótesis de que se vincule el hecho con las tareas concretas que realizaba Nisman al momento de su fallecimiento: "En este caso hasta el presente persiste (o no ha sido descartada) la hipótesis de la vinculación del hecho investigado con las tareas concretas que realizaba en ejercicio de su función el Fiscal federal al momento de su deceso", advirtió la Corte en su fallo.

Para Victor Hugo Morales "es un escándalo más, donde clarín convirtió en rehén al juez Lorenzetti para que cuando llegaran estos temas, se pudiera proceder desde este lugar, donde la vergüenza nos tapa" y agregó que "la interpretación que se buscó por la CSJ es de servilismo con el stablishment". 

En la misma línea, el periodista opinó sobre los medios que quisieron instalar que la muerte del fiscal "no fuera el suicidio que es,sino el crimen que han querido inventar, presentando innumerables giros donde nunca consiguieron una prueba de que hubiera personas dentro del departamento que se encontraba cerrado por dentro"

El máximo tribunal sostuvo que "al menos hipotéticamente, no sería posible descartar de plano la posibilidad de que la muerte del fiscal Nisman hubiera sido fruto de su propia decisión libre y voluntaria, y sin ninguna intervención de terceros. Sin embargo, aun en ese caso, la evidente incidencia en el normal desarrollo de investigaciones federales y las presuntas motivaciones del hecho, que en cualquiera de los supuestos que se examinan en este proceso penal no parecen ser extrañas a la función desempeñada por el Dr. Nisman, imponen que sea el fuero de excepción el que continúe conociendo en el sumario", sostuvo la Corte.

La Corte recordó que es doctrina del Tribunal "la competencia federal con relación al juzgamiento de delitos comunes cometidos contra o por funcionarios federales en ejercicio de sus tareas. Este criterio se ha aplicado a supuestos de diversa naturaleza, que abarcan empleados de ferrocarriles ayudante de la Prefectura Nacional Marítima mientras cumplía servicios en el puerto de la Capital Federal, entre otros" casos enumerados por el tribunal.

La Fiscalía y las querellas que representan a las hijas y a la madre de Alberto Nisman, sostienen que el caso debe ser investigado por la justicia federal, porque el fiscal murió debido a su cargo en la investigación del atentado contra la AMIA y a días de haber denunciado a la ex presidente Cristina Kirchner por el presunto encubrimiento de los acusados iraníes.

La posición de la fiscalía y las querellas fue avalada por la Cámara del Crimen y el caso pasó en su momento a la justicia federal donde recayó en el juez Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano, luego Casación porteña revocó esa decisión y el expediente volvió a la jueza Palmaghini, pero debido a la queja del fiscal y las partes, y al dictamen de Gils Carbó, ahora la Corte resolvió el conflicto de competencia, inclinándose por el fuero federal.