Como era de esperarse, decenas de miles de mujeres se movilizaron en la Capital y en las principales ciudades del país, para reclamar por sus derechos y bajo consignas como basta de violencia de género, por la legalización del aborto e igualdad laboral.

En Buenos Aires, las multitudinarias columnas confluyeron en la plaza del Congreso, donde se concretó el acto central de la jornada denominada #8M.

"Nuestra fuerza callejera hace que cuando una de nosotras habla, muchas otras se sienten acompañadas para romper el silencio: este año, en primera persona y colectivamente, desnaturalizamos las violencias sexuales. Ya no nos callamos más", dice en una parte el texto consensuado por las organizadoras del acto.

Las consignas de aborto legal, paridad laboral y salarial, fin de la violencia machista traducida en violencia de género y femicidios, y fin del patriarcado, fueron expresadas a través de cánticos y pancartas en esta marcha que incluyó un Paro Internacional de Mujeres.

"Quiero un mundo más justo para mi hija", "Los hombres tienen miedo que una mujer les ganen, nosotras tememos que nos maten" o "Que ganas de ser pared para que te indignes cuando nos tocan sin permiso", fueron los carteles más llamativos durante la manifestación.

La marcha se inició con una clase de fitness frente al Cabildo, mientras se podían observar madres con sus hijas que mostraban carteles pidiendo educación sexual en las escuelas.

Andrea integrante por la campaña nacional por el aborto legal seguro y gratuito destacó que la marcha es el broche de oro a la presentación del proyecto contra la despenalización del aborto, que ingreso al Congreso el 6 de marzo pasado.

"Vengo a apoyar la lucha de las mujeres y que se acabe el aborto clandestino, para que dejen de morir" destacó Milagros con un cartel que decia "peleamos con las palabras, peleamos con el corazón, peleamos con los puños cerrados, peleamos con fuerza".

NOTICIA EN DESARROLLO