El diputado nacional “Wado” de Pedro manifestó: "Con la complicidad de un sector del Poder Judicial y de algunos diputados de la oposición, Macri intenta robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura", sentenció.

Luego afirmó que "El intento de designar al diputado Tonelli en un lugar que le corresponde al FPV hasta 2018 es otro atropello a las instituciones por parte del Gobierno. Esto se suma a una lista de acciones repudiables en estos primeros meses de gestión de Macri. Al igual que con la designación por decreto de dos jueces de la Corte Suprema y con el decreto que modificó la distribución de la coparticipación, sería bueno que el Presidente revea esta polémica decisión".

"La situación es tan clara que incluso el diputado Sergio Massa, que manifestó su apoyo a muchas medidas del gobierno nacional, dijo que en el caso del Consejo de la Magistratura no caben dudas de que el lugar le corresponde al FPV", recordó De Pedro. "Además, generó un rechazo unánime entre los legisladores y dirigentes del peronismo".

El ex Consejero de la Magistratura explicó que "ese reemplazo en el Consejo debe ser designado por el FPV. Un representante del bloque debe completar el mandato de 4 años para el que fui designado el 17 de octubre de 2014". Luego detalló que "es el artículo 114 de la Constitución Nacional y la ley 24937 la normativa que regula el funcionamiento y determina la composición del Consejo. La ley establece claramente que corresponden dos Consejeros para la mayoría y uno para la primera minoría. En 2014 esa composición era favorable al FPV".

De Pedro recordó que en el caso del Senado "todo se llevó adelante con naturalidad y se designó a la senadora Virginia García como reemplazo del ex senador Pablo González, quien renunció para asumir como vicegobernador de Santa Cruz. En ese caso nadie puso en duda que el lugar correspondía al bloque del FPV, como están intentando hacerlo en Diputados".

Además alertó sobre las consecuencias judiciales de esta decisión: "la designación de Tonelli podría podría llevar a una parálisis del organismo, ya que todas las decisiones podrán ser judicializadas tanto en ámbitos nacionales e internacionales".