Patricia Bullrich dijo en La Nación+ que entregaría las islas Malvinas a cambio de las vacunas Pfizer. Jonatan Viale intentó cubrirla e hizo un papelón.

No fue un error sino lo que piensa la mayoría cambiemita y sus usinas de pensamiento. Desde el expresidente Mauricio Macri, pasando por Fernando Iglesias y el bloque de Diputados entero se han mostrado en el último tiempo a favor de no insistir en el histórico reclamo de soberanía y la autodeterminación kelper.

A saber, en una entrevista concedida a Página/12 en 1997, Macri -por entonces presidente de Boca-, aseguró que recuperar las islas “sería un fuerte déficit adicional para la argentina”. “Nunca entendí los temas de soberanía en un país tan grande como el nuestro”, decía Macri y sorprendía al inmscuirse en temas de política.

De Macri a Fernando Iglesias, archivos del desprecio de Juntos por el Cambio a la causa Malvinas

Y como presidente qué hizo Mauricio?

Tal publica Minuto Uno en una nota del 2 de abril de este año titulada Malvinas El pacto que cerró Mauricio Macri con Londres a espaldas del Congreso, la política sobre Malvinas del gobierno cambiemita fue entreguista. 

"El ejemplo más reciente y palpable de ello fue la intención del gobierno de Mauricio Macri de eludir consensos y estrechar relaciones con Londres con el objetivo de alcanzar acuerdos comerciales relegando a un segundo plano la cuestión Malvinas", explica la nota.

Y sigue: "Tal fue el acuerdo que a menos de un año de asumido el Gobierno de Cambiemos alcanzó con Londres a espaldas del Congreso de la Nación y que motivó aireadas críticas de organizaciones de ex combatientes, la oposición de aquel entonces y hasta de los propios aliados del macrismo en el gobernante Cambiemos".

Este miércoles, el periodista Sergio Chouza compartió un archivo demoledor: un segmento de 678 con la entrevista de Gato Sylvestre a Fernando Iglesias cuando el bloque de Juntos por el Cambio propuso que los kelpers sean escuchados en la negociación diplomática sobre Malvinas ante la ONU.

Allí el legislador troll defiende. "Me parece una locura engrandecer la ciudadanía Argentina es imponerle un gobierno y una soberanía a gente que no quiere". Incluso Iglesias concurrió a la cadena CNN para defender su posición, que es la de Gran Bretaña.

De Macri a Fernando Iglesias, archivos del desprecio de Juntos por el Cambio a la causa Malvinas


Más: a poco de cumplirse 30 años de la guerra, el diario Crónica le dedicó su tapa a periodistas e intelectuales que apoyaron con su firma el reclamo "pirata" de autodeterminación de los habitantes de Malvinas.

Los escribas Jorge Lanata y Pepe Eliaschev, y los inefables intelectuales Juan José Sebreli y Beatriz Sarlo, quedaron retratados en esta tapa del diario para la historia.

De Macri a Fernando Iglesias, archivos del desprecio de Juntos por el Cambio a la causa Malvinas

Y por el último y más reciente: hace un año en un comunicado el bloque de Juntos por el Cambio objetó "la política de confrontación del canciller Felipe Solá" porque el país suspendió el intercambio de información en materia pesquera que habían acordado durante su gobierno.

La nota llevó la firma de los titulares partidarios Alfredo Cornejo (UCR), Patricia Bullrich (Pro), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica); y los jefes legislativos Luis Naidenoff (presidente del interbloque de senadores de JxC), Humberto Schiavoni (titular del bloque Pro del Senado); Mario Negri (jefe del interbloque Juntos por el Cambio en la Cámara baja) y Cristian Ritondo (presidente del bloque de diputados del Pro).

De Macri a Fernando Iglesias, archivos del desprecio de Juntos por el Cambio a la causa Malvinas


Como se ve, lo de Patricia Bullrich no fue un error ni un exabrupto. Es lo que piensa el principal partido opositor del país.