Ya había sucedido que mientras daba una entrevista radial, se descubriera que De la Sota cuenta con un "ejército de tuiteros" que trabajan a destajo para subir la imagen del gobernador cordobés.

Bien, ahora el legislador del Frente Cívico Ricardo Fonseca realizó un relevamiento en el que detectó que el gobernador de Córdoba pagó a empresas vinculadas al desarrollo de redes sociales y exploración del “mercado”, gastos de producción y publicidad una suma de $ 7.875.804.

Según indicó Fonseca, “esto se desprende de cinco pagos" que realizó José Manuel de la Sota "a la firma Bric Braian Innovation Commitment SRL”, por un total de $338.800”.

Tal como publicó El Argentino de Córdoba, dicha empresa se dedica, entre otras actividades, a diagnósticos en comunicación, auditorías, publicidad, encuestas de satisfacción y, particularmente, al desarrollo de estrategias de redes sociales.

“Otra de las empresas contratadas por el gobernador es la firma Idinco S.A., que se encuentra constituida por la Organización Courier Argentina (OCASA), cuya actividad el servicio de correspondencia preclasificada y por Logis Group SA, que ofrece servicios de financiación y actividades financieras, ambas con domicilio en Buenos Aires, inscriptas en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba el 22 de febrero de 2010 bajo el número 2605”, indicó Fonseca.

Dentro de sus actividades figura el rubro “diseño, generación, puesta en funcionamiento y operación de todo tipo de comunicaciones y relacionamiento entrantes y salientes mediante cualquier tipo de medios de comunicación, ya sea por voz viva, digitalizada, mensajes de texto, mensajes audiovisuales, chat y/o mensajería, correo electrónico y todo otro medio que pudiera surgir”.

El hombre del Frente Cívico indició que figura un pago realizado a esta firma de $ 217.800 por “Servicio de coordinación operativa de consultoría y estrategia digital, diseño, administración de publicidad en facebook, community manangment, análisis de marketing”.

Otra de las empresas que adhiere a esta forma de comunicación es PNT S.A., dedicada a la medición de audiencia con controles propios, a la que “el gobierno provincial le abonó $113.000 por el concepto Facebook, Twitter, Google Adword”, por Resolución 0045 del 20 de mayo de 2014.

Además, a la empresa cordobesa Feedback, dedicada a la fidelización y ampliación de clientes a través de procesos rigurosos de exploración de mercados, De la Sota le abonó por resolución 0014 del 25 de setiembre de 2014 la suma de $ 155.876.

“Lo reprochable es que estos fondos, juntos a los de publicidad, el gobierno provincial, del erario público, ha distraído la cifra mencionada. Se habla de nuevos impuestos o incrementos por ajuste inflacionario que resulta, finalmente, un ajuste al bolsillo de los cordobeses”, opinó Fonseca.

Por último, según el informe, el Gobierno de la Provincia habría realizado importantes inversiones para la producción a distintas empresas porteñas y cordobesas por $ 2,150.329 y por publicidad $4.899.999. En detalle, los desembolsos fueron los siguientes: América TV $ 4.064.000; Fox Sports $ 227.510; ESPN $ 137.486; TyC Sports $ 227.509; Canal 26; $ 55.261; Crónica TV, $ 69.813 y TN $ 218.420.