El Tribunal Oral Federal Nº 1 dará su sentencia a las 18 de este viernes, cuando se sabrá el destino judicial de los 21 represores procesados desde diciembre de 2013 por las detenciones ilegítimas de 128 personas alojadas en el ex centro clandestino denominado 'La Cacha', ubicado en la localidad bonaerense de Olmos.

Los jueces Carlos Rozanski, Pablo Vega y Pablo Jantus , darán su sentencia en la sede de la ex AMIA sobre los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad y retención y ocultamiento de un menor de 10 años.

Entre las víctimas de este juicio se encuentran Laura Carlotto, hija de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, y la privación ilegítima de la libertad de Antonio Bautista Bettini, padre de Carlos Bettini, actual embajador argentino en España.

Según informa el Centro de Información Judicial (CIJ), los representantes del Ministerio Público Fiscal solicitaron la pena de prisión perpetua para 18 acusados, entre los que se encuentra el excomisario Etchecolatz.

También requirieron la pena de 16 años prisión para Juan Carlos Herzberg y de 14 años de prisión para Rufino Batalla. En tanto, pidieron la absolución de Luis Orlando Perea.

En tanto, los representantes de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, que actúa en la causa como querellante, pidieron la pena de prisión perpetua para Anselmo Palavezzati, Carlos Romero Pavón, Isaac Miranda, Carlos Hidalgo Garzón, Jorge Héctor Di Pasquale, Ricardo Fernández, Miguel Angel Amigo, Roberto Balmaceda, Gustavo Cacivio, Emilio Herrero Anzorena, Héctor Acuña, Rufino Batalla, Raúl Espinoza, Claudio Grande, Luis Perea y Jaime Lamont Smart.

La querella encabezada por Verónica Bogliano y Leticia Baibiene requirió la pena de prisión perpetua para Hidalgo Garzón, Fernández, Anzorena, Pavón, Smart, Cascivio, Perea, Palavezatti, Espinosa, Grande, Batalla, Miranda y Acuña, por el delito de desaparición forzada de persona agravado por la muerte.

Por otro lado, la querella que representa a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos solicitó la pena de 15 años de prisión para Grande y Espinoza y para los otros 19 acusados pidió la pena de prisión perpetua.

Mientras que los representantes de las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la provincia de Buenos Aires solicitaron la pena de prisión perpetua para 20 acusados, entre los que se encuentra Etchecolatz. También requirieron la pena de 20 años prisión para Juan Carlos Herzberg.