Es un hecho: Mauricio Macri llegó a ser Presidente de la Nación gracias al márketing diseñado por Jaime Durán Barba. Otro hecho: los recursos del ecuatoriano parecen haberse acabado, o al menos, fueron pulverizados por la realidad de una gestión en franca decadencia.

Y así también lo ve el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, a quien las encuestas muestran día a día la evidencia del pesado lastre que representa el propio Macri para el futuro electoral de la alianza Cambiemos y, por añadidura, para el radicalismo.

"Más Frigerio y menos Durán Barba", pidió el gobernador mendocino durante una charla que tuvo lugar este miércoles en el Hotel Alvear, en el marco de un encuentro de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham).

Más política y menos márketing ante las elecciones presidenciales, reclamó Cornejo en castellano neutro, quien el 27 de mayo próximo presidirá una convención radical que promete varias convulsiones.

Él mismo ya sugirió que Cambiemos debería cambiar su denominación: como muchos otros en la UCR, consideran que la alianza como está sufre el agotamiento de una gestión presidencial plagada de desaguisados; además pide sumar a otros sectores como el encabezado por Roberto Lavagna, Juan Manuel Urutubey y Martín Lousteau.

"Cambiemos debería cambiar su nombre para incluir a Lavagna, Urtubey y Lousteau", dijo; referentes a quienes ve como posibles precandidatos del nuevo rejunte que podrían hacerle frente a un Macri empeñado en buscar la reelección.

Pero el radical fue más lejos todavía en su crítica a la Casa Rosada: apuntó directo contra Marcos Peña, a quien endilga copaternidad de una eventual derrota. “Hay que buscar un jefe de Gabinete que tenga el poder suficiente, que sea apoyado por el Congreso para las reformas que la economía necesita a partir del 10 de diciembre", indicó.