Dirigentes kirchneristas, randazzistas y massistas se reunieron este jueves en una jornada cumbre con mesas de debate sobre diferentes temas de actualidad, en el marco de la búsqueda de la mentada unidad del peronismo.

El Encuentro por la Unidad se llevó a cabo en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), y algunos de los oradores, fueron Agustín Rossi, Daniel Filmus, Alberto Fernández, Alberto ‘Chino’ Navarro, Felipe Solá y Daniel Arroyo, mientras que el dirigente gremial Víctor Santa María fue el anfitrión.

Según publica El Destape, desde el Frente Renovador rechazaron la convocatoria al argumentar que “la unidad no es posible con el kirchnerismo”, a la vez que señalaron que la presencia de Solá y Arroyo “es de carácter personal”.

"Nos han convencido que la causa de lo que nos pasa es por nosotros y en realidad es por lo que ellos hacen", lanzó Fernández quien consideró que "Argentina necesita una oposición dura y consolidada”, y añadió: “Empecemos un camino donde debatamos qué debemos hacer para adelante”.

A su turno, Arroyo, pidió "trabajar en una agenda común que se construya desde las ideas y no desde las personas", y llamó a construir "una oposición desde el optimismo, unida, fuerte y de verdad".

“Nuestro único límite para la unidad es Cambiemos; milito las 24 horas para que el 10 de diciembre de 2019 sea el último día que gobierne la derecha en Argentina”, expresó Rossi, quien se ganó una buena ovación de los presentes.

Por su parte, Filmus sostuvo que deben “estar juntos sin ninguna muestra de protagonismo personal”, y apuntó: “Tenemos un Gobierno que invita a que nos unamos y que tiene características que favorecen a minorías".

"Empecemos a construir unidad en la calle junto a los compañeros que están sufriendo, defendiendo los derechos de los trabajadores y de los más humildes; hay que confiar en la participación popular, después aparecen los nombres”, exclamó, en su discurso, el ‘Chino’ Navarro.

Por último, el exgobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, brindó uno de los discursos más extensos, en el que aseguró que los argentinos “están sufriendo este Gobierno”; pidió “cambiar la melancolía por lo que viene en 2018, que es la protesta, la que nos lleva a la dinámica de la movilización"; y señaló: “Macri nos une sin querer”.

Además de los mencionados dirigentes, participaron los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo) y Fernando Gray (Esteban Echeverría), quienes a su vez son presidente y vice del PJ bonaerense; y sindicalistas, legisladores y dirigentes de distintas corrientes. También estuvo el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja.

Del mismo modo, entre los oradores del cierre del encuentro estuvieron el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, mientras que el de San Juan, Sergio Uñac, iba a salir por videoconferencia.

Menendez Pte del PJ Bonaerense y Alberto Rodríguez Saa

También estuvieron presentes el exdiputado Héctor Recalde, Juan Abal Medina, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, los legisladores como Guillermo Carmona, Cristina Álvarez Rodríguez, y Luis Beder Herrera; y el legislador porteño Carlos Tomada, entre otros.

Los organizadores llamaron a que este  primer evento se replique en las provincias del interior para ir generando un programa común y un clima competitivo en 2019.