"Hay una situación en la franja de los 15 años" que "debe ser abordada abordada por la ley, pero en base a consensos con Unicef y todo el arco político", dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, lo que encendió el debate. Un debate que atrasa desde el punto de vista de la mirada con la que se quieren resolver los problemas de inseguridad, pero la vuelta a las viejas recetas parece estar de moda. 

Desde la propia Unicef, se admitió la necesidad de rediscutir el régimen penal de menores pero consideraron que bajar la edad de imputabilidad sería un paso atrás" en lo que refiere a protección de los derechos de los niños y jóvenes, y que no se estarían respetando los estándares internacionales.

"La normativa vigente es incompatible con los derechos de los niños. Se trata de una ley elaborada durante la dictadura, de corte tutorial, que es necesario modificar", dijo la oficial nacional de Protección y Acceso a la Justicia de Unicef, María Angeles Misuraca.

En tanto, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) reclamó cambiar "el carácter clasista del sistema judicial", en vez de impulsar iniciativas que bajen la edad de imputabilidad de los menores.

"Nos quieren imponer un falso debate legislativo, escondiendo detrás de la biblioteca los cadáveres de miles de pobres. No quieren que veamos que, mientras se mantenga el carácter clasista del sistema judicial y de todo el aparato estatal, los niños pobres seguirán muriendo en los reformatorios", señaló la entidad en un duro comunicado. 

Al respecto, la diputada nacional y líder del GEN, Margarita Stolbizer, dije que "hubiera querido escuchar al Presidente proponiendo un cambio en la educación para que los menores tengan un mejor futuro". La legisladora señaló que "el promedio de edad de abandono de la escuela es a los 14 años, entonces lo que nos debe preocupar es qué hacer para que un chico de esa edad no abandone la escuela", consignó el sitio InfoNews en una extensa nota que recopiló todas las críticas a la propuesta del Gobierno. 

Stolbizer recordó ella tiene un proyecto para modificar la ley que el kirchnerismo no trató cuando estuvo en el Ejecutivo. 

También el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Lipera, opinó que si bien está "de acuerdo" con la idea de bajar la edad de imputabilidad explicó que, si bien "no es lo mismo un chico de 14 hoy que hace 30 años", estimó que "debe ser un punto dentro de un conjunto de medidas". 

A vez opinó el ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, quien recordó que bajar la edad "no dio resultado" en los países donde se aplicó. Y advirtió que si no se hace una reforma "integral del sistema" con soluciones a las "adicciones y al hacinamiento en los institutos" cada vez habrá "más chicos presos que perfeccionarán" su accionar delictivo.
a Unicef, mencionada por Garavano como interlocutor en la modificación de la imputabilidad, admitió la necesidad de rediscutir el régimen penal de menores pero se pronunció en contra de bajar la edad de imputabilidad, al considerar que se daría "un paso atrás" en lo que refiere a protección de los derechos de los niños y jóvenes, y no se estarían respetando los estándares internacionales.