La Cancillería de Brasil detalló que desde las 9.45, la presidenta pro tempore del bloque regional, Dilma Rousseff, recibirá a sus pares de Venezuela, Hugo Chávez; de Uruguay, José Mujica; y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien llegó anoche a Brasil, luego de firmar un convenio con la AFA para la seguridad en los espectáculos deportivos.

De acuerdo al cronograma establecido por el país anfitrión, a las 10.55 se producirá la foto oficial en el Palacio de Planalto de Brasilia y luego comenzará una reunión entre los cuatro presidentes y a las 12.30 se difundirá una declaración a la prensa.

Con la incorporación de Venezuela, el bloque regional fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, éste último ahora suspendido por la violación a la llamada cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia, tendrá cinco miembros.

Actualmente tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela, el próximo asociado.

En un comunicado la Cancillería de Brasil se señaló que con el ingreso de Venezuela, el Mercosur contará con una población de 270 millones de habitantes (70% de la población de América del Sur), un PIB a precios corrientes de US$ 3,3 billones (83,2% del PIB sudamericano) y un territorio de 12,7 millones de km² (72% del área de América del Sur).

Ayer lunes, antes de partir a Brasil, Cristina realizó la presentación del nuevo equipamiento para los estadios de fútbol junto al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, además del titular de la Asociación de Fútbol Argentino, Julio Grondona.

El nuevo equipamiento incluye la provisión de 100 máquinas lectoras de huellas dactilares para erradicar a los barrabravas de las canchas. "Se le va a tomar la impresión dactilar a los que ingresan a la cancha y aquellos que estén vedados aparecerán en la base de datos", explicó Randazzo.

Durante su discurso, la Jefa de Estado indicó que "los problemas más graves en el fútbol pasan afuera de la cancha", y agregó que "si el tema de la violencia lo circunscribimos a un grupito de gente vamos a equivocarnos y no vamos a darle una solución al problema".

Según destacó, con la aplicación del nuevo sistema "estamos incorporando un elemento más" a la seguridad en el fútbol, que es "la responsabilidad de los clubes".