La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner,  viaja este martes a Paraguay, donde el miércoles temprano encabezará un acto en Asunción, junto al mandatario local, Horacio Cartes, en el cual se restituirán objetos que pertenecieron al mariscal guaraní Francisco Solano López.

Luego del acto, los jefes de estado mantendrán una reunión privada, y almorzarán en la residencia presidencial Mburuvicha Róga, en un encuentro que servirá para profundizar la relación bilateral.

El objetivo del viaje será la devolución de pertenencias del prócer paraguayo, Francisco Solano López, retenidas en Argentina tras la sangrienta guerra de la Triple Alianza, que enconó a Brasil, Argentina y Uruguay contra el país guaraní entre 1864 y 1870, dejando como saldo, aproximadamente 300 mil muertos paraguayos, 100 mil brasileros, 30 mil argentinos y 10 mil uruguayos.

Del acto participará también el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, debido a que los objetos de Solano López se encontraban en un museo de su provincia.

Fue Urribari quien en el 2011 decidió, tras tomar conocimiento de la existencia de estos muebles, que los objetos fueran sacados de exhibición al considerar "una vergüenza" que estas pertenencias robadas estuvieran expuestos.

Entonces, el Gobernador dio instrucciones para que se iniciara el trámite administrativo para la restitución de las piezas al Estado paraguayo, lo que finalmente se concretará esta semana.

El mobiliario en cuestión está integrado por 10 sillas, un escritorio, un billit y dressoir. Su autenticidad fue verificada a través de una investigación sobre relatos y registros históricos.