La senadora Cristina Fernández de Kirchner presentó un proyecto de ley para compensar a los jubilados y pensionados perjudicados por el cambio de la ley de movilidad, impuesto por el macrismo.

El proyecto propone que los jubilados, los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), los excombatientes de Malvinas, las madres de siete hijos y los beneficiarios de la pensión de adulto mayor que cobren hasta 10.000 pesos, reciban durante abril y mayo una compensación equivalente al 8,8 por ciento de sus ingresos.

Ese porcentaje resulta del cálculo sobre lo que perdieron jubilados y pensionados y titulares de AUH con el cambio de la fórmula de movilidad, dispuesta por la ley de reforma previsional, sancionada en diciembre a instancias del Poder Ejecutivo.

Ante las fuertes críticas que recibió el Gobierno por el efecto negativo sobre los ingresos de los beneficiarios por el empalme entre la fórmula anterior y la nueva, se instrumentó un bono compensatorio pero solamente para marzo.

Para la expresidenta, la compensación del 8,8 por ciento debería extenderse a abril y mayo, hasta que se cobre el nuevo aumento en junio, debido al deterioro de la "capacidad adquisitiva" de los jubilados por "el creciente aumento de precios y el ajuste jubilatorio".