Cristina Fernández de Kirchner reclamó que los jueces federales Ariel Lijo y Claudio Bonadio sean apartados de las investigaciones abiertas en relación a la denuncia por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, que realizó el fallecido fiscal Alberto Nisman.

A través de sus abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, la expresidenta sostiene que ambos magistrados están afectados por la "falta de imparcialidad" y pidió que la causa quede en manos del magistrado que interviene en la causa AMIA, Rodolfo Canicoba Corral.

"Es expreso caso de conexión en nuestro ordenamiento legal el de las causas en que se investiga un delito que se pretende cometido para procurar al autor de otro su impunidad. Y es también regla legal que cuando se sustancien causas conexas por delitos de acción pública y jurisdicción nacional, aquellas ‘se acumularán’, aunque tramiten por separado”, sostuvieron los abogados.

La presentación se produjo luego de que el juez Lijo, quien tiene la denuncia de Nisman, consultara a las partes su opinión sobre el pedido de Bonadio de acumular ese expediente al que ya tiene abierto contra el excanciller Héctor Timerman por presunta traición a la patria.

“Resulta absurdo y violenta el sentido común, que los dos jueces que estuvieron a cargo de investigar el encubrimiento del atentado a la AMIA durante años, y que fueran separados de las causas por sus superiores con severísimos y contundentes pronunciamientos, hoy estén disputando jurisdicción para ver cuál de los dos ´se va a quedar´ con una nueva causa de encubrimiento de la AMIA”, sostienen Rúa y Peñafort.

Los jueces Lijo y Bonadio fueron los instructores de la causa por el encubrimiento del atentado a la AMIA por la que se encuentran en instancia de juicio oral el exjuez Juan José Galeano y el expresidente Carlos Menem, entre otros.

En ese sentido, la defensa de la expresidenta recuerda que Bonadio fue el primer juez a cargo de ese expediente y que en el 2005 la Cámara Federal lo apartó por falta de imparcialidad, por no investigar al ministro del Interior menemista, Carlos Corach.

Al mismo tiempo añaden que Lijo sucedió a Bonadio en esa investigación y que el año pasado también fue apartado de la causa por la Cámara Federal, por no seguir lineamientos que el tribunal le había ordenado en la investigación contra Corach.