Cristina llevó a Itatí una bandera del Operativo Condor
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner depositó durante un acto en la Basílica de Itatí, una bandera que flameó en Malvinas, durante el "Operativo Cóndor", de 1966
La jefa de Estado encabezó una ceremonia en la basílica de esta ciudad, ubicada a 65 kilómetros de la capital correntina.
Durante el encuentro depositó, a los pies de la imagen de Nuestra Señora de Itatí, una de las siete banderas patrias que se enarbolaron en las islas en 1966, durante el "Operativo Cóndor".
Cristina pidió a la Virgen "por aquellos que todavía no entienden que es necesario colaborar con solidaridad y humildad. A esos que tanto tienen, a esos que la vida les ha deparado un destino con educación y posibilidades. Que los ilumine la Virgen para que comprendan de la necesidad de más amor y no de odio".
"Quiero pedirles que todos le solicitemos a la Virgen de Itatí que me siga dando fuerza para seguir adelante, no es lo mismo que cuando lo tenía a él (Néstor Kirchner) al lado”, dijo Cristina, y también pidió que "proteja a los que aún no pudimos llegar".
La jefa del Estado dijo visitar Itatí “como peregrina para cumplir una promesa”, depositando “una enseña patria que estuvo en Malvinas como signo de soberanía y compromiso de la juventud con la historia de su patria y de su pueblo” y de esta forma cumplir con la petición que formuló la esposa de Cabo, María Cristina Verrier -la única mujer del operativo de 1966-, de depositar una de las siete enseñas patrias que flameó en Malvinas, en la Basílica de Itatí y a los pies de la imagen de la "Virgen Morena".
“Ustedes los jóvenes tienen la inmensa suerte de hacer flamear estas banderas en una democracia plena de derechos y garantías. Porque si las décadas pasadas fueron las décadas perdidas, esta es la década ganada por todos los argentinos. Hemos reconquistado derechos que se habían perdido”, enfatizó y agregó que “además de las cosas materiales que son indispensables para vivir”, el kirchnerismo amplió “los derechos intangibles, esos que colocan a las minorías en pie de igualdad”.
También recordó la represión ejercida contra manifestantes correntinos que cortaban el puente General Belgrano en 1999 y cuyas víctimas “no encontraron justicia aquí y tuvieron que ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. “Muchas veces nos critican porque tenemos mano blanda o porque no reprimimos. Prefiero pasar por blanda, que me critiquen, antes que ser responsable de regar la tierra argentina con la sangre de un compatriota”, consideró.
La presidenta fue acompañada por el gobernador Ricardo Colombi, el intendente de Corrientes capital, Carlos "Camau" Espínola, y el jefe comunal de Itatí, César Torres.