La senadora Cristina Fernández de Kirchner fue autorizada por la Justicia a viajar a Cuba para visitar a su hija Florencia, quien se encuentra en La Habana por prescripción médica.

El primer fallo que se conoció fue el del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, que la juzgará por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz, y no se opuso a que viaje. Minutos más tarde, el Tribunal Oral Federal 8, que tiene el caso conocido como Hotesur, también dio el visto bueno para que la exmandataria viaje a Cuba entre el 20 al 30 de abril.

A pesar de la negativa del fiscal Diego Luciani del TOF 2, los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu sostuvieron que no había motivos para negarle el permiso a viajar porque siempre estuvo a derecho y el inicio del juicio oral en el que se encuentra procesada con pedido de prisión preventiva está previsto para el 21 de mayo.

En el texto que admitieron el permiso para viajar a La Habana, los jueces señalaron que "se toma en consideración que durante el periodo por el cual solicita viajar -que abarca un lapso de diez días- no se encuentra prevista la realización de actos procesales en los que resulte indispensable su presencia".

"Debe atenderse a que Fernández de Kirchner ha dado un motivo fundado para viajar, esto es, un problema de salud que aqueja a su hija Florencia Kirchner -quien se encuentra bajo tratamiento en la República de Cuba-, el que acreditó oportunamente", remarcaron los magistrados. Los jueces del TOF 2 también requirieron a la exmandataria que se presente ante el tribunal durante las 48 horas posteriores a su regreso a la Argentina.

De acuerdo a la agenda judicial, el 21 de mayo, Cristina Fernández tendrá que afrontar el primer juicio oral en su contra, por el presunto direccionamiento de la obra pública a favor del empresario santacruceño Lázaro Báez, quien se encuentra detenido desde hace más de un año.