Previo a la sesión especial en la que el jefe de Gabinete Marcos Peña brinda su informe de gestión ante el Senado, la cámara alta aprobó y giró a Diputados un proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal e incorpora figuras penales como el arrepentido y los delitos de flagrancia y responsabilidad penal empresaria.

Durante el debate, la senadora Cristina Fernández de Kirchner pidió a los legisladores que en lugar de intentar sancionar esa reforma exprés, se priorice el tratamiento de las tarifas de los servicios públicos que “le están reventando la vida de la gente”.

“En el país están pasando cosas muy graves: panazos, verdurazos, tarifazos, y nadie tiene esta premura... Senadores y senadoras, pongan la misma rapidez, esfuerzo y búsqueda de consenso que están poniendo para intentar sancionar esta reforma, para modificar las tarifas que le estén reventando la vida a la gente”, dijo.

Sobre el proyecto de reforma, la expresidenta señaló que “estas modificaciones del Código Procesal Penal se está dando en un contexto de diseño de un Poder Judicial a la Carta y de Tribunales a la carta. Creo que se están construyendo un escudo judicial”.

“Hay un plan sistemático para apoderarse del Poder Judicial, formando un Poder Judicial y tribunales diseñados a la carta... Ya lo adelantó el Presidente cuando dijo: ´Si no tenemos jueces  que no nos gustan lo que hagan vamos a conseguir a otros jueces que hagan lo que queremos´”, denunció.

“Este plan sistemático tiene tres claros objetivos que se pueden ver a diario: Impunidad, legalidad y persecución y proscripción", añadió Cristina, precisando: “Impunidad para que lo que nos enteramos a diario pueda ser enseguida solucionado por el juez de turno. Como por ejemplo con la causa del Correo Argentino, donde el fiscal fue separado y pusieron al inefable e indescriptible fiscal Pollicita, que es ni más ni menos que miembro de la comisión de disciplina de Boca Juniors”.

“La legalidad del ajuste que busca conseguir un Poder Judicial que rechace las demandas de trabajadores, sindicatos, ONG y usuarios y consumidores cuando reclamen por tarifas impagables y también que consolide también el ajuste y el endeudamiento que va significar este nuevo sistema de PPP que va a ser hipotecario para el país”, indicó.

“Finalmente persecución y proscripción: se quiere utilizar el sistema judicial para perseguir a los opositores. ¿Imaginan si durante nuestra gestión hubiéramos intervenido a la Unión Cívica Radical…? Estoy segura que si Raúl Alfonsín viviera no hubiera permitido jamás la intervención del Partido Justicialista”, concluyó la expresidenta.