La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participará de la que cumbre que contará con la participación de representantes de 33 países de América, con excepción de Estados Unidos y Canadá.

La jefa de Estado partió el viernes a las 23 desde el sector militar del aeroparque metropolitano, junto a colaboradores inmediatos que la asistirán en la cumbre de Celac.

La confirmación de su participación en la cumbre sucedió el pasado miércoles al hablarle a la juventud que la acompañó en la Casa Rosada después de realizar un anuncio por cadena nacional.

“Si Dios quiere, en unos días más, salimos para Cuba. Entre todas las cosas que dijeron, decían que no iba a ir a la Celac por problemas de salud", afirmó.

Por su parte, el jefe del Gabinete, Jorge Capitanich,  adelantó que la Presidenta tiene "en agenda" reunirse con mandatarios de la región para "mejorar el intercambio comercial".

Durante el encuentro está previsto que se acuerden más de una veintena de documentos que se referirán a temas como el bloqueo a Cuba, la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, la participación de Puerto Rico en la Celac, la soberanía alimentaria y la declaración de América Latina y El Caribe como una zona de paz.

La Celac podría tratar la denuncia de Argentina de la presencia de submarinos nucleares enviados por el Reino Unido a las Islas Malvinas, en violación del acuerdo internacional Tratado de Tlatelolco, firmado en 1967.

La agenda oficial de los coordinadores nacionales continuará este domingo, mientras que la de los cancilleres se iniciará el lunes con una primera reunión de trabajo, un almuerzo, una segunda reunión por la tarde y un tercer encuentro luego para terminar de estudiar las declaraciones que van a debatir los presidentes el 28 y 29 de enero.