Será sobre una de las plazoletas de la Avenida 9 de Julio, donde descubrirá una escultura en homenaje al cura asesinado por la Triple A. Este domingo se cumplen 40 años del crimen, y miles de argentinos participarán del acto.En el acto de inauguración de una escultura del padre Carlos Mugica,  asesinado el 11 de Mayo de 1974 por organización para policial “Triple A”, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestó :
El homenaje se desarrolla en la intersección de la Avenida 9 de Julio y Juncal desde las 15. La obra en honor al cura villero fue realizada por el artista plástico Alejandro Marmo, quien también fue el creador de las figuras de Eva Perón del ministerio de Desarrollo Social.

En el acto de inauguración de una escultura del padre Carlos Mugica,  asesinado el 11 de Mayo de 1974 por la organización para policial “Triple A”, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio un emotivo discurso.

"Quiero saludar especialmente a los vecinos de la Villa 31 y a todos los sacerdotes que hoy nos acompañan en esto que no es un homenaje al Padre Carlos Mugica, porque la figura y vida de hombres como Carlos no se homenajean, se celebran con alegría por todo el amor que supo dar, por el cual ofreció su vida", expresó en la apertura.

En relación al lugar elegido para el asentamiento de la estatua la Presidenta explicó que no fue casualidad ya que "es el lugar donde había nacido".

Acerca del documento emitido recientemente por el Episcopado, encabezado por el presidente del José María Arancedo,  Cristina manifestó: "Cuando hoy me levanté, miré la tapa de los diarios y vi que alguien resumía a la Argentina como una "Argentina Violenta", y me di cuenta que querían reeditar viejas enfrentamientos".

"El amor vence al odio, porque esa es la esencia de Jesucristo. El amor que venció a los fariseos que lo echaron del templo, que venció a los sacerdotes que lo entregaron, el amor que venció a la indiferencia de los que se lavaron y lavan las manos de los problemas de los que menos tiempo", sostuvo la mandataria.

"Que nadie mas permita dividir al pueblo de dios, porque cada vez que lo hicieron masacraron a sus ovejas, y a muchos de sus sacerdotes que fueron mártires, que ofrecieron sus vida como Carlos Mugica por los pobres", manifestó.

"Por eso los que crean que con un título de un diario van a provocar a esta Presidenta, discúlpenme, no lo van a pode hacer", señaló Cristina.

"Me ha costado sangre, sudor, insultos, y agravios, pelear por la equidad. Por eso creo que, con todos mis errores, estoy absolutamente convencida de que en esa lucha, para que los pobres tengan una vida más digna, estoy haciendo el verdadero homenaje que Carlos Sergio Francisco Mugica se merece".

"El decía que estaba convencido y dispuesto a morir, pero nunca a matar. Ese fue el gran mensaje de Carlos Mugica y es lo que debemos tomar. Así como se sintió responsable de muchas cosas que ocurrieron por su rol pastoral, yo también me siento responsable de haber  incorporado a miles de jóvenes a la política, como el instrumento para cambiar la vida de los pueblos", concluyó.

El homenaje se desarrolló en la intersección de la Avenida 9 de Julio y Juncal, donde permanecerá la escultura en honor al cura villero realizada por el artista plástico Alejandro Marmo, quien también fue el creador de las figuras de Eva Perón del ministerio de Desarrollo Social.