con un extenso discurso donde abordó varios temas, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, cerró el foro del Pensamiento Crítico que elaboró FLACSO como contrapunto con lo que será el G-20 la semana que viene. 

La mandataria señaló en distintos fragmentos la responsabilidad de la vuelta al neoliberalismo en Argentins por la el nivel de deuda adquirido que ahora somete al país a la "tutela" del FMI. 

Además comparó la situación actual, en la que los "supermercados están vaciós" y se cierran las fábricas, con el boom de consumo de la denominada "década ganada". 

En otro fragmento dijo hay que dejar de pensar en "izquierdas y derechas" para enfrentar al neoliberalismo. Tampoco hay que dividir entre "quienes rezan y quienes no" y aclaró que las fuerzas políticas no deben dividirse por el "pañuelo verde". Que deben convivir pañuelos verdes y celestes". 

Textuales: 

"A tres años el neoliberalismo ha vuelto a endeudar el país. Nadie puede negar al gobierno que culmuinó en 2015 que fue el único que desendeudó a la Argentina".

"En 2005 pagamos la deuda al FMI, lo cual nos permitió desarrollar durante las tres gestiones de gobierno democrático políticas públicas sin tutelas ni órdenes. Y gobernamos para la inclusión, el desarrollo y la industrialización". 

"Argentina vuelve a tener el cepo estructural con una deuda externa sin precedentes".

"Vamos a terminar el 2019 con una contracción de la economía". 

"Los desafío a que recuerden si en otro momento vieron en la Ciudad de Buenos Aires a tantas familias durmiendo en la calle. Tmbién vinculado la inseguridad."

"Hoy los supermercados están literalmente vaciíos. Cadenas de supermercados que explotaron durante nuestra gestión, hoy están reestructurando las empresas: ese es el resultado del neoliberalismo."

"Por primera vez en la historia un Gobierno popular pudo completar tres gobiernos. Nosotros no solamente completamos 12 años y medio de gobierno sino que además culminamos nuestra gestión con una plaza colmada, como nunca se había visto en la historia.

"También es cierto que fue un gobierno que después de varios años, perdimos un balotaje por pocos puntos, despuúes de un bardeo mediático"

"En el neoliberalismo el Estado ya no garantiza el trabajo. Si bien una parte es mérito propio, una parte es que si no hay políticas públicas quedás colgado del pincel"

"En 2015 votaron casi 26 millones de argentinos y perdimos por apenas cien mil votos."

"Muchos trabajadores tomaron el discurso de que las mujeres se embarazan para cobrar una AUH y que el impuesto a las ganancias que pagaban era para dárselo a los vagos. Este era un mensaje recurrente en la sociedad, que hizo propia esa convicción"

"Hace poco tiempo estuve en un plenario de delegados de la SMATA, con desocupación y turnos suspendidos. Muchos me dijeron que no lograron convencer a sus compañeros de votarnos por el impuesto a las Ganancias. Yo les dije que seguramente creían que ese impuesto iba a la AUH, les dijer que es probable que todos los que cobran ese plan no pueden comprarse el auto que venden en las fábricas, pero estoy convencida de que todos que cobraban la AUH iban a comprar al supermercado de barrio y ellos sí podían cambiar el auto. Esto significa reconocer el rol del Estado, que hoy sigue manteniendo para que los sectores menos favorecidos que no hayan conseguido un trabajo registrado"

"¿Saben por qué la gente se aguanta tanto ajuste? porque hay un colchón social que construimos nosotros. Las jubilaciones, las asginaciones universales, los programas sociales. Porque todavía hay muchos trabajadores ocupados. Recuerden que en 2001 la desocuación era del 20 por ciento y no existían las asignaciones".

"Este neoliberalismo ha servido para romper los lazos de solidaridad, y para que la gente no pueda ver adecuadamente la importancia de las políticas gubernamentales"

"Durante la campaña electoral se dijo que nadie iba a perder ninguno de los derechos que tenía, que se iba a cambiar lo que estaba mal y dejar lo que estaba bien, que nadie iba a pagar Ganancias, que iba a bajar la presión tributaria a los comercios. Es algo muy diferente a lo que pasó en Brasil, donde se explicitó lo que van a hacer"

"Hubo una muy mala lectura de las elecciones de 2017, como es costumbre con el bloqueo mediático"

"El neoliberalismo es una construcción política que nos obliga a nosotros a pensar. Hay que tener nuevas categorías. La de izquierda y derecha no sirve, sino solo para dividir y ser funcional al neoliberalismo. Tenemos que acostumbrarnos a dejar de pensar en izquierda o derecha. Hay que pensar en pueblo, que no solamente son los pobres. Debemos pensar en una nueva categoría social que es todos los que son agredidos por el neoliberalismo que no es ni de izquierda ni de derecha. No puede ser entre los que rezan y los que no rezan, eso no es nacional y popular.

"Tenemos que aprender a vivir los pañuelos verdes y celestes, que no rompan los partidos política. Esto es fundamental, puede no gustar lo que piense, pero mentirosa no soy"

"Qué se hace un gobierno que en capaña dice lo contrario a lo que iba a hacer. Debemos tener instrumentos para esto"

"Estamos con el mismo sistema de Gobierno de cuando no existía la luz eléctrica ni el auto. ¿Alguien se sacaría una muela como en 1789? Buenos, nootros estamos con el mismo modelo. Necesitamos una nueva estructura de poder que esté regulada e insitucionalizada". 

"La culpa de las fábricas que se cierran no hay que buscarlas en los inmigrantes, sino en las políticas públicas. Cuando el capital no puede dar explicaciones, avanza la extrema derecha"

"El muro cayó porque la gente no quería que la controlaran. Y fijensé qué locas son las vueltas del neoliberalismo que ahora te mandan por internet publicidad todo lo que querés consumir y eso influtye en tu opinión"

"Hoy todos somos investigados a partir de los metadata como ratas en el laboratorio. No podemos negarnos a esto, como no se podía negar la imprenta. Lo que no podemos es no ver que la calle es el escenario de las grandes confrontaciones"

"Sigo apostando a la pasión de las ideas y a la compasión por los que están sufriendo."