En estos días el juez Ariel Lijo, quien indagó al vicepresidente Amado Boudou en el marco de la causa Ciccone, ha sido duramente cuestionado por entregar la personería jurídico-política a un partido nazi llamado Bandera Vecinal.

Sergio Widder, director para América Latina del Centro Simón Wiesenthal, una institución dedicada a documentar las víctimas del holocausto y a llevar un registro de los criminales de guerra nazi, aseguró en declaraciones radiales que “cuando hay un discurso xenófobo contra una minoría el objetivo que se persigue es erosionar los cimientos de una convivencia plural, respetuosa y democrática".

En ese sentido, agregó que "eso afecta a toda la sociedad. Esto no es una cuestión que deba preocupar a un grupo en particular sino a la sociedad democrática en su conjunto”.

El líder de esta organización, que gracias a Lijo podrá presentarse en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires, es el ultranacionalista Alejandro Biondini, confeso admirador y defensor de Adolf Hitler.

“Hay que poner en alerta a la sociedad acerca del bagaje ideológico y los antecedentes de Biondini. Es una persona que ha reivindicado públicamente la figura de Adolf Hitler, negó el holocausto, tuvo siempre un discurso xenófobobo y totalitario” aseguró Widder.

Desde el Centro Simón Wiesenthal enviaron una nota a los diferentes partidos políticos de la Ciudad de Buenos Aires para que públicamente se manifiesten en contra de la realización de alianzas y coaliciones con este partido.

Además, el Centro busca obtener una copia del programa que presentó Bandera Vecinal a la justicia electoral. Para Widder  “fueron puliendo la presentación hasta hacerla potable, pasteurizada de alguna manera”.

Para finalizar, Widder aseguró que “sabemos cuáles son las raíces ideológicas de Alejandro Biondini y no quisiéramos que haya alguna agrupación política que, quizá especulando para obtener más votos en una elección, fije alianzas con este tipo de grupos".