La implementación del boleto gratuito se hará en dos fases, la primera a partir del primero de noviembre mediante la inscripción de los alumnos en la página web del gobierno de la Ciudad, donde completarán un formulario y luego recibirán en las comunas una credencial. 

Según el texto publicado en la web del Gobierno porteño, dice que "a partir de febrero van a comenzar a identificarse con una tarjeta Sube, que además va a tener los datos del alumno, la foto y va a poder vincularse con otros servicios de la educación. Agregó que la segunda fase "se llevara a cabo durante el primer semestre de 2017". 

Marcelo Ramal, diputado del Frente de Izquierda declaró a DyN: "el proyecto que votamos no tiene ninguna fecha de inicio del beneficio" y pone en duda que la aplicación sea "antes de fin de año" ya que "lo tiene que promulgar el Poder Ejecutivo y luego aprobar el presupuesto, esitmado en unos 30 millones de pesos anuales". 

El beneficio del boleto estudiantil gratuito, que fue votado por unanimidad, abarca los servicios de la red de subterráneo, el premetro y los coelctivos del transporte urbano de pasajeros. 
Los beneficiarios tendrán un máximo de 50 pasajes mensuales y 4 boletos diarios en días hábiles del calendario escolar, reportó la Legislatura en un comunicado.

La ley determina que las empresas prestatarias deberán cubrir el seguro de los usuarios del beneficio, del mismo modo que lo hace con el resto de los pasajeros. 

Se estima que el beneficio llega a alcanzar al rededor de 270 mil alumnos de la ciudad de Buenos Aires.

El boleto estudiantil, tratado en cuatro comisiones que emitieron un dictamen de mayoría, fue impulsado en proyectos presentados por legisladores de diferentes partidos y un texto enviado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Los legisladores del bloque del Frente para la Victoria (FPV) celebraron en un comunicado la creación del boleto estudiantil gratuito y destacaron que se trata de "un avance de la lucha del movimiento educativo", pero advirtieron que "debería haber incluido al sector terciario, universitario y trabajadores de la educación". 

El diputado Marcelo Ramal (PO-FIT)manifestó que "la aprovación de esta ley es un enorme estímulo para que la juventud siga luchando por todas sus reivindicaciones" y remarcó su rechazo a que el Estado "financie a través de subsidios el costo del boleto". 

José Cruz Campagnoli, de Nuevo Encuentro consideró que se trata de "un gran logro" y se pronunció a favor de que el beneficio "alcance a los estudiantes de programas de terminalidad educativa terciarios, universitarios y trabajadores de la educación, que forman parte del sector de la educación golpeado por el ajuste de Mauricio Macri".

El presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba), Julián Asiner, celebró la aprobación del boleto estudiantil en la ciudad y reclamó la extensión del beneficio a los niveles terciarios, universitario y a los trabajadores de la educación.