El martes pasado los diputados de Juntos por el Cambio forzaron una sesión presencial de su bancada, pese a que el oficialismo señalaba el peligro. Ahora que se confirmó que el diputado Nuñez, que fue al recinto, dio positivo, en la Cámara hacen una ardua tarea para hallar a todos los posibles contagiados. 

"Nos encontramos abocados a la tarea de identificar contactos estrechos del legislador del día martes 1 de septiembre pasado, incluyendo quiénes lo asisten, registros audiovisuales de concurrencia en diferentes instancias –sesión en sí misma, soporte informático, servicio de cafetería, entre otros-, eventuales compañeros de viaje y/o chofer y conversaciones con legisladores", indicó el cuerpo.

En un informe del médico Marcelo Halac, dirigido al secretario administrativo Rodrigo Rodriguez, se precisó que ya existe "un primer listado de contactos estrechos", que será notificado a las autoridades del Congreso y a los presidentes de bloque.

Esa nómina se constituyó en base "al diálogo con legisladores y empleados de la institución, conjuntamente con la revisión del material fílmico".

"La detección precoz de un eventual foco de transmisión exige el mayor de nuestros esfuerzos y la aplicación del protocolo de seguimiento con el objetivo de continuar con una prevalencia baja en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Nación", subrayó el informe.

Núñez fue uno de los legisladores de JXC que asistió el martes pasado en la sesión en la que JXC reclamó realizar debates presenciales.

"No vamos a ceder; es por la vía de la institucionalidad o nada. Vinimos a debatir, hay temas que no se pueden tratar en sesiones virtuales", escribió el martes pasado el diputado de JXC en su cuenta de Twitter.

Además del oficialista Frente de Todos, tanto los gremios parlamentarios como un informe médico del cuerpo habían advertido sobre el riesgo de realizar sesiones presenciales en la Cámara baja en medio de la pandemia.

Hasta el momento, los legisladores que ya se contagiaron son los oficialistas Gisela Marziotta, que dio positivo por segunda vez, Federico Fagioli, Walter Correa y Carlos Selva, el radical MIguel Bazze y el macrista Julio Sahad, todos ellos ya recuperados.

El interbloque de JxC se opone a las sesiones telemáticas, a menos que se llegue a un acuerdo sobre el temario con el Frente de Todos, y pide el debate presencial para el tratamiento de proyectos que suponen extensas discusiones, como el nuevo ajuste jubilatorio, el presupuesto 2021 y la reforma judicial.

Para intentar destrabar esas diferencias, el presidente del cuerpo, Sergio Massa, convocó a una reunión para mañana a las 19 a todos los jefes de bancada, con el fin de procurar un acuerdo en torno a la modalidad de desarrollo de las sesiones durante los próximos dos meses.