Decían que venían a terminar con la corrupción, pero en cada lugar donde la Justicia busca, encuentra una nueva trama de ilegalidades de todo tipo. Así manejó el macrismo los espacios de poder con la cobertura de los medios hegemónicos.

En este caso, la trama de corrupción apunta directamente al (des)manejo de la Aduana. El periodista Gabriel Morini destapó la olla de la corrupción macrista en su nota en Ámbito Financiero.

Felipe Viramonte Noguer, ex mano derecha del titular de Aduanas, Diego Dávila, ofrecía cobertura, escuchas, teléfonos encriptados provistos por la AFI, y cobros ilegales en criptomonedas.

Viramonte Noguerfue detenido por orden del juez Pablo en el marco de la investigación de la causa judicial que se lleva en el foro penal económico. 

Hay conversaciones telefónicas entre el exasesor de Aduanas en las que habla de venta de celulares iPhone que ingresaban de manera ilegal. Incluso llegó a decir la palabra "había plata negra". Además se habla de pagos en criptomoneda para realizar una operación de lavado de activos y transferir dólares a cuentas en el extranjero.

De las escuchas surge que Viramonte Noguer ofrecía servicios de intermediación para armar reuniones y encuentros con personas de organismos ligados a la importación. “Puede tener todos los contactos del mundo pero en Aduana con un rumor de que no la pusiste la que tenés que poner se te corta todo”, indican las transcripciones que figuran en la nota de Ámbito.

La investigación es por una posible asociación ilícita dedicada al contrabando y comercialización de elementos electrónicos (teléfonos marca Apple) y “la legitimación de activos provenientes de aquellas ganancias ilícitas obtenidas a través de la comercialización marginal”, es decir lavado de dinero, desde noviembre de 2017, al menos.

Los allanamientos simultáneos ordenados por el Juzgado Penal Económico N°2 se llevaron a cabo el lunes pasado. Los resultados fueron sorprendentes. En uno solo de los locales había más de 30 mil dólares, 92 mil pesos, 29 fundas iPhone, 40 vidrios templados, 8 cargadores, 13 teléfonos en caja cerrada, 2 máquinas de contar billetes, entre otros bienes.

Fuente: Ámbito Financiero