Una misión especial de la OEA visitó la Argentina para analizar la lucha contra la corrupción, que al parecer, tiene varios puntos débiles. Por eso, elevaron un informe pidiendo más transparencia, sobre todo, en la contratación de funcionarios y la adquisición de bienes por parte del Estado.

Este informe de 37 páginas incluye una serie de recomendaciones para seguir inmediatamente, que surgieron a través de varias fallas en materia de lucha contra la corrupción: una de las principales promesas de campaña del actual presidente argentino.

Por ejemplo, allí expresan la necesidad de fortalecer los sistemas de contratación de los funcionarios públicos y pidieron "evitar la continuidad de contratos cuyo objeto sea la prestación de servicios profesionales a título personal".

Sobre este tema, insistieron que "la implementación de los concursos públicos resulta ineficiente en los plazos pretendidos por la normativa, debido a la burocratización de los procesos o ineficiencia en la determinación de recursos", por lo que se reclamó mayor transparencia.

Pero el reclamo también cayó sobre el Poder Legislativo, al que sugirieron "no privilegiar la condición de trabajador de planta temporaria del Congreso al momento de postular para un cargo en su planta permanente".

Otro punto crítico fue el de tomar "criterios objetivos y transparentes para determinar la remuneración de los servidores públicos", como también "adoptar la regulación integral de las contrataciones públicas electrónicas observando los principios de publicidad, equidad y eficiencia".

El comité de la OEA estuvo acompañado en todo momento por la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.