Luego del anuncio realizado por el presidente Alberto Fernández de la extensión de la cuarentena en Argentina hasta el 12 de abril, el Ministerio de Salud de la Nación modificó la definición de "casos sospechoso de coronavirus". Con el cambio se realizarán más test por día y le brindará al Estado más herramientas para continuar con la lucha para evitar la propagación de la enfermedad.

Hasta ahora para que a un paciente se le realice el test de coronavirus tenía que tener fiebre, dificultades respiratorias y haber vuelto de países en riesgo. También se testeaba a quiénes tuvieron contacto estrecho con estas personas, ahora el factor determinante pasa a ser la fiebre. 

Desde este lunes la nueva defición de "caso sospechoso" incluye a quien presente fiebre y tenga por lo menos un síntoma respiratorio (tos, odinofagia y dificultad respiratoria) “sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica” y que haya estado en los últimos 14 días en alguna de las zonas del país en las que ya se considera que hay “transmisión local o por conglomerados”.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, hoy hay transmisión comunitaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA, que incluye la Ciudad de Buenos Aires y el GBA) y Chaco, y transmisión local en conglomerados en Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego.

Eso quiere decir que cualquier persona que resida en esas zonas o haya estado allí en los últimos 14 días con fiebre y uno o más síntomas respiratorios es a partir de ahora un caso sospechoso de coronavirus y debería hacérsele el test para descartar el coronavirus o confirmarlo.